Ante el incremento en el gasto en comunicación social y publicidad gubernamental de Nayarit, que pasó de 67.3 millones de pesos, en 2005, a 983 millones de pesos, en 2010, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca solicitó al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, un informe detallado, por año, de los montos, proveedores y conceptos de pago en estos rubros.

En un punto de acuerdo que se encuentra en la Comisión de Federalismo para su análisis y dictamen, el legislador por Nayarit también exhortó al gobernador Sandoval Castañeda a realizar un gasto “responsable y austero” en los recursos destinados a comunicación social y publicidad gubernamental.

Castellón Fonseca explicó que hace unos días Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y la Consultoría Artículo 19, dieron a conocer el estudio Índice de acceso al gasto en Publicidad Oficial en los estados 2011, cuyo objetivo es dar a conocer cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos destinados a la comunicación social en los estados.

En dicho estudio, señaló, Nayarit fue la entidad con el mayor gasto per cápita en comunicación social y publicidad gubernamental. “Los datos arrojados por el estudio son contundentes, ya que en el período comprendido entre 2005 y 2010 el estado de Nayarit incrementó su gasto en publicidad oficial en un 289 por ciento, pasando de 67.3 millones de pesos en el 2005, a 983 millones en 2010”.

El legislador del PRD añadió que a cada uno de los nayaritas le correspondería pagar 311.8 pesos, es decir, un promedio de seis salarios mínimos.

Informó que solamente en 17 de las 32 entidades federativas del país existe la información necesaria para determinar el desembolso que realizaron los gobiernos estatales con la finalidad de contratar espacios dentro de los medios de comunicación, para publicitarse.

Del Índice de Fundar y Artículo 19 se desprende que los gobiernos estatales simplemente no rinden cuentas sobre el gasto que realizan en publicidad, en los diferentes medios de comunicación; pues 22 estados obtuvieron entre 0 y 2 estrellas, lo que significa que dos terceras partes de las entidades federativas no entregaron información alguna o lo hicieron de forma incompleta, expresó.

“Es preocupante que en un país como el nuestro, donde aún tenemos problemas de hambruna y donde existen más de 52 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema, nuestros gobiernos eroguen millones de pesos en gastos para publicitarse. Es una cuestión elemental de ética y de responsabilidad”, recalcó.