Actualmente en México, alrededor de 6 mil niños padecen Fibrosis Quística, los cuales no tienen acceso a un tratamiento especializado y a ningún beneficio social por parte del sector salud, reveló la senadora Ludivina Menchaca.
Por ello la legisladora presentó un Punto de Acuerdo para que la Fibrosis Quística se integre al cuadro de enfermedades catastróficas y explicó que la Fibrosis Quística es una enfermedad compleja para la cual no existe actualmente cura definitiva.
Sin embargo, dijo, cada año mejoran o aparecen nuevas formas de tratamiento que permiten al paciente un desarrollo adecuado y la posibilidad de llegar a una vida adulta plena y productiva, siempre y cuando la enfermedad sea detectada a tiempo.
La senadora por Quintana Roo agregó que en México alrededor de 400 niños nacen cada año con Fibrosis Quística, pero “lamentablemente con los recursos e infraestructura actuales, solamente el 15 por ciento de ellos son diagnosticados con vida, el resto fallece antes de cumplir los 4 años de edad por complicaciones respiratorias y desnutrición”.
Aclaró que el tratamiento del paciente con Fibrosis Quística es para toda la vida y destacó que representa un costo difícil de absorber para la mayoría de las familias que no cuentan con servicios de salud o seguridad social.
Aunado a lo anterior, dijo que en México no hay un Centro de Fibrosis Quística donde se integre un equipo de especialistas y la infraestructura necesaria para el manejo integral del paciente, por lo cual consideró que es necesario unir fuerzas para incidir en políticas públicas, para que las autoridades presten atención a la urgente necesidad de apoyar patologías de alto costo para la salud y el bolsillo del paciente y su familia.
“La información que recibe la población a través de los comerciales del Sector Salud sobre el Seguro Popular, da a entender que toda la población mexicana cuenta con cobertura universal, sin embargo, ésta no es una realidad para las enfermedades que no entran en el rubro de gastos catastróficos, debido al alto costo de su tratamiento”, precisó.
Ludivina Menchaca fue clara al señalar que si bien el Seguro Popular ha sido una gran iniciativa para empezar a ser equitativo en la garantía al derecho a la salud para todos los mexicanos, aún necesita perfeccionarse e incluir otras enfermedades y patologías en el Fondo de Gastos Catastróficos.
Por lo anterior sostuvo que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con Seguridad Social y que padecen enfermedades de alto costo, que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar. “Por ello proponemos que la Fibrosis Quística forme parte de las enfermedades que debe cubrir este fondo, pues es necesario luchar por un tratamiento en tiempo y forma para todos los mexicanos, exigiendo se escuche la voz de todos los pacientes cuyas patologías no están incluidas en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, garantizando de esta manera el derecho a la protección de la salud”, recalcó.