Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por PEMEX visitaron dos complejos petroquímicos y una refinería en Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, a fin de conocer las medidas ambientales, de seguridad, el impacto económico y social que presentan.
El presidente de la instancia, diputado Óscar Román Rosas González (PRI) afirmó que la visita originará propuestas que permitan resguardar la seguridad de los mexicanos, principalmente de aquellos que viven en las zonas aledañas a este tipo de complejos, ante las afectaciones que pudieran ocasionar.
Durante la visita a las instalaciones petroquímicos de Morelos y Cangrejera, ubicados en Coatzacoalcos, el legislador señaló que hay una falta de atención respecto al incremento de asentamientos poblacionales situados alrededor de las instalaciones, por lo que enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad de las familias, además de dotarlas de más y mejores servicios públicos que se ven rebasados por el incremento demográfico.
Ante ello, dijo que es indispensable hacer un exhorto a las autoridades locales para que se tomen las medidas precautorias que garanticen a la población asentamientos seguros.
“Los municipios petroleros necesitan un trato diferente porque es aquí donde se encuentra la riqueza nacional”, apuntó.
El legislador precisó que tanto la federación como Petróleos Mexicanos deben proporcionar recursos suficientes para que las autoridades locales ofrezcan vías de comunicación que permitan mejorar el nivel de vida de los trabajadores al trasladarse a sus hogares.
El subdirector de Operaciones del complejo petroquímico de Morelos, ingeniero Francisco Arellano Urbina, advirtió que de aportar mayores ingresos en la incorporación de nueva tecnología se generarían, por cada empleo directo, siete actividades alternas, además de reducir los niveles de contaminación.
Dijo que otro de los problemas son los asentamientos alrededor del complejo, ya que se encuentran 34 instituciones educativas que se verían afectadas de presentarse un accidente.
“El crecimiento en la infraestructura no es suficiente con el que presenta la población, aunado a la instalación de empresas privadas, que se espera lleguen en el 2015. “Hace falta una visión de Estado que apueste a la industria petroquímica; estamos quedando en desventaja, sin aprovechar lo que tiene el país”, apuntó.
Durante la visita a la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, se informó que con la reconfiguración en sus instalaciones, a concluirse el próximo año, se presentarán problemas en las vías de comunicación, ya que éstas no serán suficientes para transportar lo que se produzca.
Con la reconfiguración, en dónde se invirtieron mil millones de dólares, se aumentará la producción de barriles de gasolina a 285 mil por día, aunado a los contratos que tiene PEMEX con empresas privadas.
Sin embargo, las vías de comunicación serán insuficientes, ya que tan sólo en la transferencia de combustibles se transportarán 132 autotolbas al día, es decir, 5.5 camiones por hora, afectando la comunicación de los habitantes, tanto de Coatzacoalcos como de Minatitlán.
Agregó que la infraestructura ferroviaria es insuficiente para el transporte de combustibles, además de que sólo se cuenta con un puente que conecta a Coatzacoalcos con Minatitlán, por lo que dijo que se deben tomar medidas que ayuden a resolver esta problemática.