Quienes realicen cobranzas extrajudiciales serán sujetos a una investigación por parte de las instancias ministeriales y judiciales, pues con las modificaciones al Código Penal Federal se tipifica dichas conductas, afirmó el diputado federal Fernando Bribiesca Sahagún.
Y es que la Cámara de Diputados aprobó con 338 votos a favor y 18 en contra reformas al encabezado del capítulo I del título Decimoctavo y para adicionar el artículo 284 bis al Código Penal Federal, con la finalidad de sancionar con uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial.
En tribuna el legislador destacó que estos cambios a la normatividad contribuirán a proteger a las personas ante los embates de las cobranzas extrajudiciales de manera ilegal.
“El dictamen de la Comisión de Justicia para tipificar como delito las amenazas y cobranzas extrajudiciales de manera ilegal, viene a cubrir un vacío que adolece el orden jurídico mexicano”, subrayó.
Bribiesca Sahagún lamentó que ante el constante acoso por parte de los despachos de cobranza, la gente se muestra indefensa, ya que no sabe cómo actuar o que hacer en esos casos que los sumen en la zozobra y por lo que temen perder su patrimonio.
A lo anterior, agregó que “la sociedad ha sido testigo de los diversos problemas que se han suscitado por los métodos que algunos despachos de abogados utilizan para hostigar a las personas que mantienen adeudos con sus clientes”.
El legislador guanajuatense dijo que los cambios al Código Penal Federal dan certeza jurídica al público usuario de tarjetas de crédito o aquellos que contrajeron deudas.
“La sociedad nos exige que actuemos con prontitud y oportunidad en los casos que se afecta la tranquilidad de las personas, pero sobre todo cuando existe una estrategia de intimidación, y en algunos casos, de auténtica agresión contra alguien que por alguna razón dejó de pagar algún adeudo”, concluyó Bribiesca Sahagún.