Sara Irene Herrerías, procuradora Social de Atención a Víctimas de Delitos, informó que a cinco meses de la creación de Províctima, ésta ha atendido directamente a 5 mil 319 personas y a 4 mil 869 vía telefónica.

Además, reveló que se han atendido 740 casos de violencia doméstica en el país, de los cuales el 88 por ciento de las víctimas son mujeres y el resto hombres.

Precisó que los estados en donde se registra el mayor número de casos son Chiapas, Chihuahua y Jalisco, sin embargo “estas cifras no son representativas pues Províctima no tiene presencia en todo el territorio nacional”.

Esto al participar en el panel sobre la campaña “Alto a la violencia doméstica contra las mujeres”, dentro del foro “Unidos contra la Violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres”, organizado por el Senado de la República.

En ese mismo foro, Enrique Betancourt García, titular del Centro de Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, expuso que en uno de cada tres hogares existe maltrato hacia las mujeres y cada día mueren seis mujeres víctimas de la violencia en nuestro país.

Destacó que más del 50 por ciento de las llamadas que se reciben en el 066, están relacionadas con violencia doméstica, mientras que el 70 por ciento de las personas en reclusión provienen de hogares violentos.

Informó que a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal se destinan 285 millones de pesos, de los cuales 32 millones son para el combate de trata de personas y 12 millones para la prevención de homicidios por razones de género.  

En tanto, Dilcya García Espinoza, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, resaltó que se realiza un estudio conjuntamente con la UNAM para conocer el alcance que ha tenido la violencia contra las mujeres en la sociedad.