La senadora Ludivina Menchaca advirtió que el cáncer de colon y recto se ha triplicado en México en menos de una década y dijo que es una de las enfermedades más agresivas, cuyo tratamiento representa un gasto muy grande por el paciente y su familia, incluso para los de servicio de salud público ante la falta de un diagnóstico temprano.
En entrevista, subrayó que Chihuahua, Torreón, y Mérida son las principales ciudades donde la enfermedad causa alarma entre las autoridades de salud, y destacó que las tres se encuentran en segundo lugar en el número de casos, incluso llegando a superar muchas veces los de cáncer de mama y próstata.
La senadora refirió que presentó un Punto de Acuerdo donde solicita a la Secretaría Salud incluya el tratamiento de cáncer de colon en el Seguro Popular a nivel Federal.
Destacó los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aseguran que en la década del 2005 al 2015, 84 millones de personas morirán de algún tipo de cáncer si no se toman medidas determinantes que reduzcan en la sociedad el riesgo de padecerlo.
“Más del 70 por ciento de las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son muy limitados o a veces inexistentes”, subrayó.
Para la legisladora muchos de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan tempranamente, sin embargo, en algunas personas los tumores se descubren demasiado tarde.
En el caso de México, señaló que en el año 2000 se diagnosticaron 2 mil 227 nuevos casos de este tipo de tumor, que se localiza en el intestino grueso; “por desgracia la incidencia ha crecido de manera sostenida y se estima que al finalizar el 2012 el número de casos se incremente en 8 mil.
“Consideramos que deben tomarse medidas urgentes por parte del gobierno para aplicar estrategias que combinen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, subrayó, y reiteró su petición a la Secretaría de Salud para intensificar las campañas de información en todos los sectores sociales para una real y sólida cultura de prevención; teniendo como objetivo principal la disminución de mitos y concepciones erróneas acerca de la enfermedad.