Acusan en el Senado

La senadora Silvia Garza Galván pidió al Instituto Mexicano del Petróleo que informe a la brevedad sobre los resultados de la investigación del Proyecto Galaxia, relativo a la exploración de gas shale.

En su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, explicó que en materia de exploración de hidrocarburos, en Coahuila se han realizado estudios geológicos y se ha determinado que conforma, junto con los estados de Chihuahua, Tamaulipas y parte de Veracruz, la zona más rica en gas shale.

El Proyecto Galaxia, informó, contiene los lineamientos para la exploración de mil 500 kilómetros cuadrados para la extracción de aceite y gas shale, misma que comprende los municipios de Hidalgo y Guerrero del estado de Coahuila, que es la zona más rica en hidrocarburos.

“Mi preocupación es que no se ha transparentado el resultado o informes a raíz del estudio de exploración; tampoco se ha dado a conocer de forma concreta la superficie final y en consecuencia, los volúmenes de extracción”, indicó.

Es importante dar a conocer toda la información relacionada con la exploración, porque de ella dependen múltiples factores que deben atenderse, así como la necesidad de brindar servicios --que son competencia de los ayuntamientos, del gobierno del estado e incluso del Ejecutivo federal-- para la explotación , sostuvo.

La legisladora por Coahuila aseveró que con la explotación de estos recursos, el estado tendrá la necesidad de crear y mejorar caminos, ampliar la red de energía eléctrica y la red de agua e inclusive concesionar el aprovechamiento de pozos y ampliar los servicios de salud, así como brindar el servicio de recolección de residuos y su manejo.

Refirió que la investigación del proyecto es financiada por el fondo sectorial de Conacyt-Sener del Gobierno federal y la Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C.V. con recursos federales.

“Es necesario que den a conocer los resultados de dicha investigación, ya que así se podrá determinar si la zona a explotar es realmente de  alto potencial  para la extracción de aceite y gas shale, así como la sustentabilidad de dicha actividad”, precisó.

Por ello, lamentó que en días pasados, luego de que fuera solicitada la información al IFAI sobre  los avances del Proyecto, se decidió reservar la información bajo el argumento del secreto industrial.

“Esta postura limita la participación justa de los coahuilenses, pues no son los únicos interesados en explotar el gas shale; también limita la participación de otras personas físicas o morales que deseen solicitar los permisos o concesiones para la extracción”, denunció.

Enfatizó que el Gobierno federal tiene la obligación de velar por el principio que rige la Constitución y las leyes en materia de transparencia y, por lo tanto, debe garantizar el principio de máxima publicidad en el Proyecto Galaxia.