Luego de que el Congreso del estado de Chihuahua aprobara en su legislación los matrimonios entre parejas de 16 y 14 años o menos, cuando haya embarazo de por medio, la senadora Angélica de la Peña Gómez calificó dicha iniciativa como una “aberración jurídica”.
“Es una aberración jurídica, ya que se contrapone con la propia Constitución y con la Convención sobre los Derechos de la Niñez” de la que México forma parte, señaló.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta aseveró que la aprobación de esta legislación es absurda, cuando lo que se intenta desde las organizaciones internacionales de defensa de los derechos de los infantes, es que se erradique el embarazo en adolescentes.
Refirió que lo que acaba de aprobar el Congreso de Chihuahua viola la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, aprobada en 1990 por el Estado mexicano, además de que ignora las recomendaciones que ha hecho el Comité de los Derechos del Niño de la ONU para que se eleve la edad en que las y los adolescentes puedan contraer matrimonio; para que las adolescentes no se embaracen a temprana edad; y sobre todo, que se atienda de manera prioritaria la preocupación principal que debe tener el Estado: que las niñas y niños estudien y gocen de derechos que les permitan desarrollarse plenamente.
“Lo que se está decidiendo es volver a tiempos del siglo XIX; no puedo dar crédito de que vayan en contra de lo que estamos insistiendo en todo el mundo, particularmente en México, respecto de que los y las adolescentes tengan como una prioridad en sus vidas estudiar y terminar de prepararse para enfrentar la vida”, manifestó la legisladora.
De la Peña Gómez indicó que analizará si desde el Senado puede realizarse alguna acción para frenar dicha iniciativa, aunque lo conducente, dijo, es que las mismas ciudadanas y ciudadanos de Chihuahua puedan recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir que esta legislación entre en vigor.