Tiene razón Luis Carlos Ugalde al decir que el trabajo legislativo se procesa de manera muy lenta, pero estamos corrigiendo ese tipo de cuestiones, reconoció sin tapujos y con un dejo de cinismo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Momentos antes de dejar el cargo al también priísta Emilio Chuayffet Chemor, el legislador yucateco también aceptó que los diputados federales han estado pasando por sobre la ley al no haber nombrado a los consejeros del IFE y con el mismo tono confesó que es muy poco lo que se avanzó en este segundo año de la 61 Legislatura.
Aquí sus palabras textuales: “Del informe de Ugalde yo creo que tiene dos sesgos que hay que considerar; primero, es información proveniente de la Cámara de Diputados, una información que muchas veces hemos cuestionado nosotros cómo se organiza, tú no puedes medir a los diputados por el hecho de que hayan estado presentes al inicio de la sesión, por decir algo.
“No puedo calificar eso como una asistencia o por el hecho de que asistan a las reuniones de comisiones, no puedes medir el trabajo del Congreso por el número de horas que dure una sesión y menos si tomas en cuenta los recesos; entonces, yo creo que sirve, es un instrumento útil, hay que reconocerlo y hay que incorporarlo a las tareas que está haciendo la Comisión de Reglamentos y Prácticas y como ustedes pudieron ver al final del periodo pasado, sí hay manera de agilizar el trabajo.
“El periodo pasado, en solamente dos semanas pudimos votar casi 24 leyes distintas, gracias a que había habido un gran trabajo en las comisiones y ya se llegaba al Pleno solamente a formalizar la votación, creo que ésta es una de las partes donde se puede dinamizar; bienvenida la crítica y bienvenidas las aportaciones”.
PREGUNTA.- Diputado, también se va la Junta de Coordinación Política sin consejeros del IFE, dice Josefina que es mejor no tener consejero a que haya…
RESPUESTA.- Pues es un punto de vista, indudablemente, pero yo creo que no se puede pasar sobre la ley y nosotros hemos estado pasando sobre la ley; teníamos un límite, tenemos otro, espero que impere la sensatez y tengamos pronto una determinación que corresponde impulsar a la Junta de Coordinación Política sobre quiénes van ser los consejeros del IFE.
PREGUNTA.- Diputado, ¿cuál es la autocrítica que podría usted tener de la misma Cámara de Diputados, después de este año que ha encabezado usted?
RESPUESTA.- Que no cantemos victoria de nada, porque es muy poco lo que hemos avanzado, que reconozcamos cuáles son nuestros defectos estructurales como Cámara, muchos de ellos tienen que ver con el quehacer legislativo, otros tienen que ver con las posturas de los partidos y su participación en la Cámara, pero creo que estamos, -nos hemos puesto en el carril, no nos habíamos atrevido hasta que hicimos el Reglamento- nos hemos puesto en el carril de mejorar la Cámara de Diputados, de hacer efectiva a la Cámara en los términos que la sociedad quiere.
Es decir, quiere ver discusiones pero con resultados, quiere ver discusiones, confrontaciones, pero cambios en las leyes, resultados en la legislación y yo creo que esa sería la mejor aportación que podríamos hacer.