Héctor Carlos Salazar Arriaga. Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), advirtió que el modelo neoliberal no da para más, y que se requiere la intervención del Estado para limitar la voracidad, especulación y concentración de la riqueza de grandes empresas, las cuales no le han apostado a los proyectos nacionales ni al bienestar de los habitantes donde tienen sus inversiones; incluso, acusó que son extractores de las riquezas nacionales para consolidar una oligarquía mundial depredadora del bienestar y de los recursos naturales del planeta.
En entrevista, el líder de los maiceros del país aseguró que después de la crisis alimentaria del 2008, que coincidió con la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el modelo neoliberal mostro síntomas de agotamiento, pues la crisis alimentaria sólo fue uno de los factores de la gran recesión global.
“El mercado no fue capaz de resolver los problemas financieros en EE.UU. por lo que provoco una epidemia financiera global, afectando el desarrollo de muchas naciones y provocando la inequidad en la distribución de la riqueza provocada por su incapacidad de generar empleos”, apuntó.
Salazar Arriaga, consideró que el problema no es fácil, ya que el fundamento legal que han construido desde hace más de 32 años, ha servido para favorecer la exclusividad de las fuerzas del mercado para dirigir la economía, al mismo tiempo que disminuyeron legalmente la intervención del Estado en ella; en tanto, esto implica para cambiarlo una revolución legislativa, no una reforma.
Además, puntualizó, implica un poder legislativo autónomo y blindado de los cabildeadores (lobistas) profesionales de las grandes corporaciones; pero, también un nuevo Gobierno convencido de que el Estado y sus instituciones son el único garante para fomentar una economía competitiva, transformadora y equitativa que fomente el desarrollo económico, que sea generadora de empleo, distribuidora del ingreso, inductora de la inversión que permita a la par condiciones de estabilidad social con seguridad social, educación, salud, vivienda, seguro del empleo y de la jubilación para el retiro de quienes ya cumplieron su encomienda económica y social.
El dirigente de la CNPAMM subrayó que recientemente dieron a conocer a los productores las alternativas de maíz con mayor potencial de rendimiento en la región Lagunera y la posibilidad de fortalecer la actividad ganadera.
“La CNPAMM en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural en el estado de Coahuila, establecimos parcelas demostrativas en Nadadores, pues nos hemos organizado para dejar de lado el aspecto político y coordinarnos con las instituciones de Gobierno y formar alianzas estratégicas con empresas, concentrándonos en elevar nuestra productividad, principalmente en maíz, para ensilar otros forrajes y granos, con la asesoría de expertos en Alto Rendimiento”, expuso.
Señaló que están fincando el futuro de un gran proyecto de Alto Rendimiento para forraje en el centro del estado de Coahuila, que cuenta con superficies de riego para que cambie de una vez y para siempre la precepción de un campo en crisis y sin posibilidades de avance. “Hoy asumimos el reto en el futuro, queremos seguir aprovechando los problemas, para que con optimismo y responsabilidad le demos una nueva cara al campo mexicano”, externo.
Informó que a estas demostraciones asistieron más de 150 productores de la región Lagunera, estudiante de agronomía e instituciones de Gobierno como la SDR-Coahuila, FIRCO, FIRA, Financiera Rural, el DDR-Región Centro, presidentes municipales, investigadores de la Universidad Agraria Antonio Narro, 10 empresas relacionadas con el sector agropecuario, entre otros invitados.
Luego, resaltó la presencia del político mexicano Heladio Ramírez López en estos eventos, donde expreso el ex gobernador de Oaxaca que el campo mexicano atraviesa todavía por un atraso que ahora se agrava más por las sequias, heladas e incendios, y que lamentó que México, siendo un país de maíz, ahora lo esté importando de Sudáfrica, y transgénico, que aquí se puede producir fácilmente, con los apoyos necesarios.
Salazar Arriaga enfatizó que el presidente de las fundaciones “AYU” y “El Gran Olvidado” –Ramírez López-, remarcó que ha habido una política muy torpe, y que ahora se tiene que apoyar a todos los campesinos que necesitan, no que se les regalen despensas o cosas, sino apoyos para producir, asesoría tecnológica y distribución de la semilla, todo a tiempo.