*Sistema de Seguridad de la República

Próximamente presentaré un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, a través de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, convoque al Senado de la República, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, a los gobernadores de los estados y del Distrito Federal y a los presidentes de las legislaturas estatales a conformar el Sistema de Seguridad de la República.

Este Sistema tendría una dirección colegiada, integrada por un representante de cada uno de los Poderes de la Unión, una de los gobernadores y una de los Congresos locales, que sesionarán mensualmente para verificar la realización del plan y la estrategia.

Además, este sistema sería el único autorizado para emitir comunicaciones públicas, campañas de información masiva y convocatorias en relación con el sistema en general. No autorizaría publicidad con los hechos delictivos o las medidas adoptadas para su erradicación.

De igual forma autorizaría los volúmenes presupuestales a disponer para el combate a la delincuencia y el mantenimiento de las fuerzas armadas y policiales, destacando la necesidad de que éstas muestren la eficacia de su desempeño y sus resultados. Y no simplemente el desfile mediático sin realizaciones concretas.

También convocaría para que de manera emergente se establezcan cuerpos especializados que verifiquen la operación de las fronteras, las aduanas, y el servicio migratorio con personal especializado que dependa directamente del sistema.

Asimismo, el sistema procedería a hacer acopio de la información de decomisos, incautaciones y aseguramientos para que con sus productos se pueda incentivar una campaña de apoyo social con un diseño específico que mejore la cohesión social y la solidaridad. Promovería las reformas legales indispensables para garantizar la viabilidad del sistema y la estabilidad de la República.

La violencia en los últimos días ha tocado los linderos del terrorismo. Decenas de jóvenes han muerto en distintos lugares, se dice que como consecuencia de luchas entre grupos criminales; pero el hecho que refleja cada uno de ellos muestra una descomposición social que nunca antes habíamos visto.

Seguir en esta línea sólo garantiza un deterioro mayor cada día. Ya está probado que más dinero para policías, armamento, uniformes, despliegues publicitarios y propaganda mediática no resuelve nada.

Por ello considero que la Cámara de Diputados debe convocar al Poder Judicial y al Ejecutivo para construir la acción común de la República, que supere la crisis y ponga los cimientos de un nuevo orden institucional.