En los albores del todavía joven sexenio de Enrique Peña Nieto, el ingeniero Ángel Pujalte Piñeiro envió a Los Pinos una carta de exposición de motivos respecto a la necesidad que tiene México de corregir la normatividad que regula la práctica profesional de la ingeniería civil, pero nunca tuvo respuesta. Aquí el contenido textual del documento:
Lic. Enrique Peña Nieto,
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
PRESENTE
Resumen Ejecutivo: insistencia en señalar errores de diseño en el andamiaje judicial de las prácticas profesionales, artículo 5º constitucional o Ley de Profesiones.
Al inicio de su mandato manifesté la necesidad de corregir la normatividad que debe ordenar a la práctica profesional de la Ingeniería Civil, dado que lo existente es incapaz para organizar el ejercicio profesional y cosechar la imprescindible aportación conceptual y material con la que las profesiones deben contribuir a la evolución política, económica y social del país.
Esfuerzo que no se comprendió y diluyó en acuses de recibido y turnar mi petición a alguien más, que o repite el procedimiento o no se da por aludido. Exceptuando al diputado Charlestón, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que aceptó que el desorden que impera en el ejercicio de las prácticas lucrativas no se reduce a la Ingeniería Civil, sino que incluye al ejercicio de todas las actividades lucrativas.
Revisar con este enfoque al Artículo 5º Constitucional o “Ley de Profesiones” comprueba su incompetencia. No se puede ordenar ninguna actividad, sobre la base que cada quien puede hacer lo que le dé la gana, solo condicionado a una indefinida legitimidad. (Lo que lleva a preguntar ¿Que es legítimo?)
No solo eso, sino que al ampliar la visión de las actividades, también deja ver que el abandono normativo no se limita al ejercicio de las actividades lucrativas, sino que todas las actividades que efectúa el hombre están a la deriva, tanto las lucrativas como las no lucrativas.
Ambas son fundamentales para el desarrollo armónico de todas las dimensiones humanas individuales y sociales. Recuerden que el hombre no es animal racional ni ser humano. Sino simio bípedo sin rabo con potencial racional y humanizable. Al que tanto la racionalidad como la humanidad se le tienen que contagiar o transmitir de fuera. Junto a las actividades lucrativas, también están anómicas las actividades no lucrativas y éstas últimas son imprescindibles para la humanización de las personas.
En las prácticas lucrativas es necesario distinguir la naturaleza, el fondo, tipo y labor de cada actividad: profesional, profesionista, técnico, práctico, artesano, artista. Para ubicar y jerarquizarlas en base a los méritos que cada una promete a la sociedad, así como a los practicantes por los méritos que cada uno debe cumplir en cada práctica, para que se les permita trabajar, ostentarse como apto, capaz y competente de la práctica y que su trabajo y resultados sean reconocidos como los esperados y debidos en la actividad.
Para desentrañar sobre bases justas y racionales: los méritos que cada práctica debe aportar a la sociedad y los requeridos que cada ejecutante debe cumplir, para determinar la jerarquía y reconocimientos sociales que cada actividad merece en base a sus aportaciones reales a la sociedad y a los que cada practicante puede aspirar en lo individual por su evolución y superación personal.
Para así estimular y encausar el desarrollo de las actividades lucrativas que son más necesarias para el país o que aportan mayor beneficio social, así como para superar el nivel profesional en que se ejerce cada práctica y el propio de los ejecutantes. Y evitar sobrevaluar actividades de magra aportación, escaso mérito, cuya necesidad es menor, trivial, que no implican superación personal o son perjudiciales para la sociedad.
Muchos problemas: políticos, económicos y sociales se originan en el desorden en el ejercicio de las actividades lucrativas. La mayoría de los problemas de “Protección Civil” en realidad los causan deficiencias de Ingeniería Civil. Y el bienestar y calidad de vida de la población, implica humanizarla, lo que a su vez requiere ordenar las actividades no lucrativas.
Por desgracia el diputado Charlestón dejó la comisión sin terminar de integrar e impulsar las iniciativas. Por lo que antes que se olviden los huracanes reitero que la causa de las tragedias que acarrean son deficiencias de ingeniería civil, lo que a su vez remite a la urgente necesidad de ordenar las prácticas profesionales. Lo que me obliga a preguntar sobre el estado en que se encuentran la formación de iniciativas para meter orden en las actividades lucrativas y las no lucrativas.
Atento a su resolución, me pongo a sus órdenes para cualquier abundamiento o aclaración a que haya lugar, así le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.
A t e n t a m e n t e
Anexo Copia de carta promoverte de Angel Pujalte de febrero de 2013
Copia de CE de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados
Ccp.Mtra. Maria del Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social para su conocimiento e intervención
Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para su conocimiento e intervención
Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, SEP para su conocimiento e intervención
Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para su conocimiento e intervención
Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM para su conocimiento e intervención
Comisiones en el Senado de la República
Comisión de Ciencia y Tecnología para su conocimiento e intervención
Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento e intervención
Comisión de Estudios Legislativos para su conocimiento e intervención
Comisión de Seguridad Social para su conocimiento e intervención
Comisiones en la Cámara de Diputados
Comisión de Ciencia y Tecnología para su conocimiento e intervención
Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento e intervención
Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento e intervención
Comisión Especial de Programas Sociales para su conocimiento e intervención