*Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas
En días pasados el pleno de la H. Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto por el cual se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, habiéndose aprobado por ochenta votos a favor y siendo turnada como Minuta a la colegisladora, ello en el marco de los festejos con motivo de la celebraciones de establecer este año “2012, Año Internacional del Cooperativismo”.
Esta nueva legislación que propuse tiene como prioridad el fomento de las Sociedades Cooperativas como instrumento que permite generar empleos en diversas actividades, tal y como lo reconocen organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.
La aprobación de este proyecto da respuesta a las demandas del sector cooperativo, que no podían encontrar en la legislación vigente instrumentos jurídicos que coadyuvaran en el desarrollo de sus actividades y les permitieran un mejor funcionamiento.
Este nuevo ordenamiento jurídico, define con toda claridad la naturaleza jurídica de las sociedades cooperativas de acuerdo con lo previsto en la fracción XXIX-N del artículo 73 Constitucional, por lo que ya no serán reguladas por ninguna ley de carácter mercantil.
Esta Ley contiene disposiciones que protegen los derechos de seguridad social y vivienda de los socios trabajadores de las sociedades cooperativas, con ello se impide que las sociedades cooperativas sean utilizadas como una figura jurídica que permita evadir obligaciones de carácter social, laboral o fiscal.
Asimismo se establecen de manera sencilla y clara las bases para la constitución, organización, funcionamiento y extinción de todo tipo de sociedades cooperativas.
Con ello se espera dar impulso al desarrollo del sector cooperativo, el cual se vea reflejado en un mejor desempeño del mismo, favoreciendo no solo a los millones de cooperativistas de todo país sino también a todos los mexicanos que buscan alternativas de empleo, ahorro y préstamo, y consumo para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.