El Centro de Estudios de las Finanzas Pública (CEFP) de la Cámara de Diputados precisa que a pesar de que las economías regionales del país esperan aumentar, o al menos mantener la capacidad productiva de sus empresas en el tercer trimestre de 2011, existen factores que podrían limitar su expansión.
Estos son: en el norte, centro norte y centro, los aumentos en los precios de los combustibles y las materias primas; las afectaciones por actividades delictivas y los efectos de la percepción de inseguridad.
Mientras que en el sur los factores se refieren a los retrasos en la inversión pública, particularmente la contratada por Pemex y los gobiernos estatales, así como la escasez de ciertas materias primas como la caña y el café en las industria alimentaria, o el etileno en la industria química.
En el documento denominado “Boletín económico de coyuntura: semana del 13 al 17 de junio”, se abunda que en el sur y en el centro norte se mencionó la posibilidad de condiciones climáticas adversas que podrían afectar la producción agropecuaria y agroindustrial.
De forma que, en términos generales, se espera que la expansión registrada en la economía nacional en el primer trimestre de 2011 se extienda al segundo y tercer trimestres siguientes, y se vea acompañada de una inflación en niveles relativamente bajos; sin embargo, se mantienen latentes algunos riesgos tanto en los mercados internacionales como en el ámbito nacional que podrían afectar la expansión de la economía en los meses siguientes.
El CEFP refiere que de enero a mayo de 2011, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) descendieron 0.09 por ciento en términos nominales (a tiendas iguales, es decir, excluyendo aquellas con menos de un año de antigüedad).
Dicha situación, se traduce en una disminución real anual de 4.02 por ciento, por lo que el volumen total de ventas durante el periodo enero-mayo de 2011 fue de 373.1 mil millones de pesos (integrando todos los tipos de tienda).
Precisa que las ventas de supermercado se redujeron 0.73 por ciento en términos reales, pero las mayores pérdidas se observaron en las de mercancías generales que retrocedieron -7.31 por ciento y en ropa y calzado que cayeron -8.67.
La ANTAD atribuye esta disminución a dos factores: que hubo un sábado menos de ventas, comparado con el mismo periodo del año pasado y las promociones adelantadas desde abril para el festejo de Día de las Madres. A pesar de ello, “en el CEFP no se descarta que esta caída se explique por el desempeño del mercado laboral y los salarios”.
En el documento se menciona que en México se observó una mejoría en la capacidad de generación de empleo y remuneraciones de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Se precisa que a marzo del presente año, el número de establecimientos manufactureros inscritos a este programa subió a 5 mil 113, lo que significó una recuperación de tan sólo 5 unidades en comparación con las reportadas en febrero (5 mil 108).
Con relación al personal ocupado en estos establecimientos, éste ascendió a un millón 847 mil 142 personas, cifra que significó 19 mil 88 empleos más que los reportados en febrero, lo que se traduce en un crecimiento de 7.8 por ciento respecto a marzo de 2010.
De los 19 mil 88 empleos nuevos, el 77 por ciento corresponde a personal directamente contratado por las empresas y el 23 por ciento restante se trata de personal subcontratado. “Se observa un mayor dinamismo en el crecimiento anual del personal al incrementarse en 13.2 por ciento respecto a marzo del año anterior, en tanto que el personal contratado directamente aumentó 6.2 por ciento en el mismo periodo”.
Respecto a las remuneraciones medias pagadas, se destaca que éstas fueron mayores en 7.9 por ciento en términos reales con relación a las de febrero, estimándose en un promedio de 12 mil 555 pesos por persona ocupada contratada directamente por los establecimientos, nivel por arriba de los 12 mil 467 pesos observados desde septiembre de 2010.
Por su parte, los ingresos totales de estos establecimientos mejoraron al ascender a 228 mil 468.3 millones de pesos nominales en marzo, cifra 15.4 por arriba de la reportada en febrero. Del total de ingresos, el 57.4 por ciento provino del extranjero; en tanto que el 42.6 por ciento fue nacional, lo que reflejó una mayor integración al mercado externo, ya que en febrero dichos porcentajes fueron de 56.4 y 43.6, respectivamente.
“Se observó una mejoría en el desempeño de estos establecimientos, tanto la capacidad de generación de empleo como las remuneraciones, aunque la tendencia continúa orientándose hacia la subcontratación, modalidad que cuestiona la calidad y permanencia de algunos puestos de trabajo”, menciona el CEFP.