Diputados y senadores de todos los partidos políticos sumaron voces de repudio a la líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, y desde la tribuna del Congreso federal exigieron a la PGR y Función Pública una investigación de los supuestos saqueos que ha sufrido el ISSSTE.
El tema se abordó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, desde donde legisladores de todos los partidos enderezaron fuertes críticas a la profesora Gordillo Morales, de quien hicieron el recuento de los abusos que le han permitido los gobernantes en turno, desde que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari la posicionó en el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El asunto lo subió a tribuna el diputado federal priísta Antonio Benitez Lucho, quien luego de larga reseña de los saqueos que ha sufrido el organismo de la burocracia nacional en los últimos años, pidió que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al ISSSTE de los Trabajadores al Servicio del Estado, solicite a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, instrumenten de inmediato las acciones necesarias a efecto de salvaguardar los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo público descentralizado y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar, lo que finalmente fue aprobado por unanimidad parlamentaria.
Además, consideró necesario exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de sus atribuciones se efectúe de manera inmediata una Auditoría a los Ejercicios Fiscales 2007-2008, 2009 y 2010, particularmente en la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del ISSSTE.
Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo Itzel Castillo subió a tribuna para exigir que se investigue a fondo el manejo de recursos públicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) luego del escándalo, entre la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo y el ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes y advirtió que este asunto tiene que ver con el proceso electoral del próximo año.
A su vez, el senador perredista Pablo Gómez dijo que la denuncia que se hacen mutuamente Gordillo y Yunes implica una trama corrupta, porque hacer acuerdos políticos que repercuten en la integración de un gobierno de donde se derivan actividades ilícitas, es sumamente grave, posición en la que estuvo apoyada por el senador panista Alejandro Zapata Perogordo.
Pero destacó la participación en tribuna del diputado federal Jorge Kahwagi Macari, del Partido Nueva Alianza, propiedad de Elba Esther Gordillo. Este legislador insistió en que es indispensable informar a la sociedad mexicana sobre la situación que guarda el ISSSTE y se expliquen los presuntos actos de corrupción realizados durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, periodo en el cual dicha institución recibió recursos federales para su reforma y viabilidad futura.
“A nombre del grupo parlamentario Nueva Alianza, me pronuncio por que la rendición de cuentas obligue a políticos y funcionarios a informar sobre sus decisiones, justificarlas a la ciudadanía y de ser necesario, se apliquen las sanciones pertinentes en caso de violación a sus deberes públicos”, expresó Kahwagi.