Como un acto de justicia social y humanidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó a pagar los apoyos septiembre-octubre correspondientes al quinto bimestre a 3 millones 33 mil 544 adultos mayores inscritos al Programa “70 y más”.
“Con los apoyos de mil pesos bimestrales que se les otorga a los adultos mayores, mejora su calidad de vida, se les da dignidad, así como capacidad de aportación y decisión, y eso genera respeto en su entorno familiar”, afirmó el titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, durante la puesta en marcha de este operativo.
Durante el presente mes, la Sedesol pagará un total de 3 mil 254 millones 673 mil 500 pesos, recursos que brindan certeza económica a los adultos mayores y la posibilidad de comprar alimentos o medicinas.
Los apoyos de “70 y más” en Guerrero, por ejemplo, beneficiarán a 126 mil 799 adultos mayores de 3 mil 652 localidades; en Guanajuato a 115 mil 800 de los 46 municipios; en Hidalgo a más de 101 mil de 3 mil 200 localidades; en Morelos a 44 mil 557 de 739 localidades; en Sinaloa a 98 mil beneficiarios de 17 municipios; en Zacatecas a 65 mil de 2 mil 224 localidades del estado, entre otros.
Además de la entrega de apoyos directos, con el “70 y más” se realizan acciones encaminadas a aminorar el deterioro de la salud física y mental de los adultos mayores, mediante campañas de participación grupal y jornadas informativas sobre nutrición, hábitos saludables, derechos humanos y reincorporación a la actividad familiar y comunitaria.
En esta importante tarea participan gestores voluntarios, quienes trabajan en la consolidación de esta red social y económica, a fin de a elevar los niveles de bienestar de los adultos mayores.
Por otra parte, cabe recordar que la Sedesol continúa realizando en estas mismas fechas y hasta que termine el año, los operativos de inscripción al Programa “70 y más” en zonas urbanas y semiurbanas con ventanillas fijas y móviles para captar a todos los adultos mayores que carecen de pensión o prestación económica por parte de alguna dependencia federal.
Para inscribirse, los interesados deben ir acompañados por una persona mayor de edad, a quien designarán como su representante; presentar un comprobante de domicilio con antigüedad menor a tres meses y alguno de los siguientes documentos, en original y copia: credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), acta de nacimiento, cartilla militar, pasaporte o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
También pueden comunicarse al 01 800 018 4847, del Centro de Atención Telefónica, para recibir información acerca de la ubicación de las ventanillas.
Las ventanillas de atención, recibirán a los beneficiarios en puntos estratégicos del país, así como en las oficinas de las delegaciones estatales de la Sedesol.