El senador Enrique Mayans Canabal advirtió que es urgente recomponer el camino del sistema de seguridad social. “El problema fundamental que se enfrenta es la falta de una reforma integral, ya que sólo se han ofrecido alternativas de corto plazo que implican mayores perjuicios para el pueblo”.
Durante los trabajos de apertura de la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, Mayans Canabal; aseguro que “las actuales condiciones obligan a una revisión estructural, privilegiando la transición a un auténtico sistema de seguridad social, caracterizado por la universalidad en la cobertura y por una oferta integral de prestaciones, con nuevos esquemas en el que se socialicen los beneficios, y se restrinjan los altos costos a la sociedad”.
En su calidad de presidente de dicha Comisión, exhortó a que no se violen los derechos de los trabajadores “trastocar sus derechos, es quebrantar los frutos históricamente alcanzados por muchos luchadores sociales”.
Por ello, enfatizó, la seguridad social constituye una pieza clave en las políticas de desarrollo, y tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar espiritual; individual y colectivo.
Por último afirmo que es necesario que “los legisladores tenemos que vencer adversidades, concretar acuerdos, erigirnos por encima de las diferencias políticas y dar ejemplo de responsabilidad histórica con los derechos sociales de los ciudadanos”.