Senadora de la Comisión de Hacienda planteará citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, para que dé una explicación sobre la pérdida de valor de 80 mil 492 millones de pesos en los fondo para el retiro de los trabajadores.
“El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes informó que las Afores, los fondos de pensiones perdieron valor por 80 mil 492 millones de pesos. Antes de mayo los fondos de pensión tenían 2.1 billones de pesos y después de mayo tenemos sólo 1.9 billones de pesos, está pérdida la calificó el presidente de la Consar como irrelevante.
“Por eso, vamos el próximo miércoles a citar a una comparecencia en el Congreso de la Unión, la Comisión Permanente para que explique ¿qué están haciendo con los fondos de pensión?”, añadió.
Recordó que hay alrededor de 53 millones de trabajadores a los cuales se les descuenta cantidades mensuales que constituyen este fondo de pensiones.
“Desde que se formaron las Afores nos dijeron que en los bancos cada mes se iba a pagar una tasa de interés a esos fondos y que ese fondo sería creciente, que para eso iban a formar cuentas individualizadas para que dependiendo del dinero ahorrado de cada trabajador fuera el incremento, fuera proporcional al número de dinero depositado en cada cuenta.
“Sin embargo, los fondos de pensiones se han venido utilizando en el mercado de valores, que es un mercado de alto riesgo, muy volátil, que está a expensas de cómo se mueve el mercado financiero y recientemente el mercado financiero ha estado más volátil que nunca por la crisis en Estados Unidos, por la crisis en Europa, ha venido dándose esta alta volatilidad en los fondos en el mercado de valores y los fondos de pensión están invertidos en acciones, en bonos de ese mercado y ese mercado está perdiendo”.
Y añadió: “De tal manera que ahora que vemos -por el propio informe del presidente de la Consar-, que hay una pérdida de más de 80 mil millones de pesos de este fondo, ¿quién pierde?, los trabajadores; ¿quién gana?, los especuladores.
“Por eso, es muy importante que a la luz de la Reforma Financiera -que estamos analizando el documento en el Congreso de la Unión-, que se visualice que los fondo de pensión puedan constituir un banco para las y los trabajadores.
“Un banco formado con el dinero de los trabajadores, que sirva para los trabajadores, que les daría créditos y como es de sus propios recursos tiene un pago seguro, ayudando a fortalecer los ingresos de la clase trabajadora”, subrayó.
A consideración de la integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, actualmente los fondos de pensiones van perdiendo, incluso, ahorita, si quisiéramos jubilar a todos los trabajadores, su pago de pensión sólo sería de 3 mil pesos, mientras que si lo ponemos en un banco de las y los trabajadores se podrían dar créditos de 3 mil, de 5 mil, de 10 mil, de 50 mil, de 100 mil, de 300 mil pesos.
“Este banco de los trabajadores puede dinamizar la economía, ayudar a la clase trabajadora con su propio dinero y estaría alejado de los especuladores que hoy día, la mayoría está en el mercado bursátil, en la especulación perdiendo dinero con la volatilidad financiera e internacional”, concluyó.