El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Roberto Carlos Reyes Gámiz, propuso exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a congelar el precio del gas licuado de petróleo (LP), para garantizar su consumo en las familias de escasos recursos.
A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, también planteó que la Secretaría de Energía (Sener) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleven a cabo una inspección a las empresas surtidoras de gas LP y a los tanques que venden a particulares y comercios.
Indicó que en México el gas LP es el energético más utilizado, pues 5 de cada 7 hogares lo consumen; de la demanda total, el sector residencial concentra el 65 por ciento, según informes de la Secretaría de Energía.
Reyes Gámiz agregó que con el aumento mensual que aplica el gobierno federal al gas LP, comprar un tanque de 20 kilogramos en el centro del país implicará desembolsar 3.79 salarios mínimos, a partir de este mes.
Puntualizó que el precio de este energético sube 6 centavos en relación a su último aumento y registra un incremento acumulado en lo que va de 2013 de 34 centavos, un 2.4 por ciento aproximadamente. “El kilogramo de este combustible acumula así un alza de 34 centavos desde enero”, precisó.
De acuerdo con las tarifas de la Secretaría de Economía, a partir de junio los habitantes de Baja California, Quintana Roo, Durango y Yucatán pagan los precios más altos por cada kilo de gas LP, entidades donde un tanque de 20 kilogramos oscila entre 262.20 y 269.56 pesos. En cambio, el menor costo se registrará en algunas localidades de Tamaulipas.
Consideró esta situación como preocupante, “ya que el dinero ya no tiene el mismo poder adquisitivo que hace cinco años debido al incremento del precio de los combustibles, el cual está impactando en la economía de las familias”.
El diputado Reyes Gámiz resaltó que es fundamental analizar el congelamiento del precio del gas LP y, sobre todo, revisar las condiciones físicas de los tanques o cilindros contenedores.
Agregó que en México circulan alrededor de 15 millones de tanques, de los cuales más de 60 por ciento rebasó su vida útil y se encuentra en mal estado.
Sostuvo que el deterioro de los cilindros genera una serie de accidentes importantes, debido a que entre el 70 y 75 por ciento del combustible que se vende en el país es mediante esta presentación.