La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), determinó aplicar la declaratoria de abandono de la cantidad de dos millones cuatrocientos nueve mil doscientos noventa dólares americanos, en favor del Gobierno Federal.
La investigación que derivó en esta determinación, inició el 17 de junio de 2011, cuando se recibió en las oficinas de la SIEDO, por parte del personal de Aduanas México, la puesta a disposición del citado monto de dinero en dólares, asegurado cuando sería transportado con destino a la ciudad de Vargas, Venezuela, vía aérea a través de una línea colombiana, y que se encontraba oculto en carretes de cable telefónico.
En el presente caso, la ley aplicable es el Código Federal de Procedimientos Penales, que expresamente en su artículo 182-A señala que ante la ausencia de manifestación del interesado en el plazo de 90 días naturales a partir de su notificación, deberá declararse el abandono de los bienes a favor del Gobierno Federal.
Ante el transcurso del plazo respectivo y en acatamiento a la norma jurídica citada, el agente del Ministerio Público de la Federación determinó declarar el abandono referido en favor del Gobierno de México, para que éste determine su distribución para el beneficio de la sociedad mexicana, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Es preciso, además, señalar que de acuerdo con lo estipulado en el numeral 182-Q, parte final, del mismo ordenamiento, los bienes declarados en abandono no son objeto de decomiso, por la obvia razón de que con antelación y ante el silencio de los interesados, los bienes pasaron al patrimonio del Gobierno Federal.
De esta manera, la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada refrenda su compromiso de aplicar las herramientas jurídicas a efecto de combatir las estructuras financieras de la delincuencia organizada.