La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados acordó que la comparecencia con el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, será el próximo miércoles 19 de octubre, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno; originalmente estaba prevista para el 11 de octubre.

El presidente de la Comisión, Tereso Medina Ramírez, señaló que será ante comisiones unidas de Seguridad Social y del Trabajo en la que el funcionario explique sobre los empleos generados y los precarios salarios que perciben los trabajadores. 

Los diputados integrantes de la Comisión acordaron que los cuestionamientos los  inicien los grupos parlamentarios minoritarios, a fin de dar agilidad  a la reunión y un sentido de equidad.

El diputado David Hernández Pérez preguntó si sería conveniente que acudiera a la Cámara de Diputados Lozano Alarcón, “ya que se ha manejado con cinismo por la forma en que trata al Poder Legislativo, y sólo lo acusa al igual que a los sindicatos, de la precaria situación en que viven gran cantidad de trabajadores, sin asumir él su responsabilidad”.

A su vez, el diputado Isaías González Cuevas opinó que “en lugar de dedicar ese tiempo para escuchar a este funcionario, al que no se le ha sancionado, sería mejor dedicarlo al trabajo de legislar y realizar las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT)”.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez aseveró que Lozano Alarcón y sus políticas laborales han lastimado a los trabajadores, mientras que el diputado Reginaldo Rivera de la Torre señaló que no “se va a permitir que el Secretario del Trabajo pretenda venir a decirnos cómo debe hacerse la  reforma laboral”.

Los diputados panistas Arturo Ramírez Bucio, José de los Cobos Silva y César Madrigal Díaz intentaron salir en defensa del funcionario y consideraron que hay un mandato legal para que se realice una comparecencia ordenada.

De los Cobos Silva dijo que los trabajadores quieren saber qué hacen los líderes con sus cuotas sindicales.