Los cafetaleros han sufrido la falta de equidad en los programas que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa para este sector, ya que ha favorecido a empresas intermediarias de este ramo y deja en el olvido a los productores.
“En los últimos dos años se ha excluido a las organizaciones de cafetaleros y se ha favorecido a algunas empresas que se dedican al café”, acusó el diputado Federico Ovalle Vaquera.
En su calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, dijo que es necesario aprovechar la experiencia con la que cuentan los productores cafetaleros, a fin de ayudar a la elaboración de una estrategia de renovación de los cafetales, ya que, consideró, es urgente a causa de su envejecimiento.
Ovalle Vaquera añadió que otro de los problemas que aqueja a las personas que recurren a los programas de apoyo del PEC, son los requisitos para acceder a los recursos, así como las reglas de operación las cuales se han convertido en un obstáculo para quienes los solicitan.
Estableció que es necesario conocer las tendencias y diagnósticos del campo, principalmente la crisis económica y agraria en que vive ese sector para tener una mejor visión de lo que es necesario hacer en cuanto a las políticas públicas.
Manifestó que debe contarse con la información completa sobre los ramos contemplados en el Programa Especial Concurrente, para la asignación de recursos en el PEF 2012.