La directora general de la Red Nacional de Refugios, Rosa María Salazar, explicó que de las 4 mil 91 personas, mil 438 son mujeres, lo que indica que el 65 por ciento de quienes ocupan refugios son niñas y niños, además que de la totalidad de mujeres que atienden, 91 por ciento es de procedencia urbana y 5.6 de origen indígena.
De los 67 refugios que existen en la República, 40 están agrupados dentro de la Red Nacional de Refugios, explicó a las diputadas federales con quienes se reunió para analizar las condiciones en que operan esos centros.
Precisó que el 44 por ciento de las mujeres que ingresan se encuentran en unión libre, 33 por ciento casadas, 18 por ciento son solteras y el resto no quiso dar a conocer su situación, las cuales tienen una estadía promedio de entre 60 a 70 días. El sustento para cada una tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos.
En cuanto a los tipos de modalidades de violencia, Informó que el 87.4 es violencia familiar, de estas el 55 por ciento recibe golpes directos, es decir usan las manos para golpearlas, aunque, aclaró, es más común la violencia a nivel psicológico.
“El lugar más frecuente en donde se da la violencia es dentro del hogar, principalmente en la recámara conyugal, la mayoría de las mujeres la sufren dentro de los 10 primeros años de relación sentimental”.
Al finalizar la reunión de trabajo, las diputadas de la Comisión de Equidad y Género se pronunciaron se comprometieron a que dentro PEF 2012 presionarán para que se destinen los recursos suficientes para mantener en óptima operación estos refugios.