La Cámara de Diputados aprobó con 403 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el dictamen que reforma a la Ley de Aguas Nacionales para homologar el uso del líquido en la acuacultura con el de las actividades agrícolas o pecuarias.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, explicó que la acuacultura se desarrolla en todo el territorio nacional mediante el cultivo de especies como el camarón, tilapia, langostino, bagre, trucha arcoíris, ostión y peces de ornato.
Dijo que dado los niveles de pobreza y desnutrición en diversos sectores de la población, la actividad representa una alternativa para coadyuvar en la seguridad alimentaria, además de que es importante generadora de empleos.
En la actual Ley de Aguas Nacionales, agregó, la actividad se encuentra situada en el octavo lugar de importancia entre los diferentes usuarios del agua; sin embargo, las tarifas de pago para su uso son más altas que las demás actividades de producción primaria, lo que genera mayores costos de operación.
Explicó que con la reforma se prioriza el lugar que tiene la acuacultura frente a otras actividades productivas primarias; se homologan los beneficios con los otros sectores económicos y se ajusta la tarifa por el derecho de extracción o derivación de aguas nacionales, y se incorpora a la acuacultura en las relaciones comerciales de carácter formal, facilitando al productor el acceso a los programas de apoyo para el campo.
Refirió que dentro de los ejes estratégicos del Ejecutivo, la acuacultura figura como una actividad importante por el amplio potencial de desarrollo y para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Incluso, agregó, la misma Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Alimentación (FAO) anticipó que en el próximo decenio la producción de pesca y acuacultura será mayor que la de carne de bovinos, porcinos y avícola, por lo que ambas actividades serán la principal proveeduría de proteína en el mundo.