Guillermo Pimentel Balderas
En el marco del Primer Taller de Capacitación dirigido a los secretarios de Acción Agraria cenecistas, Guillermina Casique Vences, dijo que el propósito de este curso es tener logros significativos ante lo tardado de los asuntos, pues el presidente Enrique Peña Nieto le ha encargado a la CNC que “estemos coordinados, que hagamos equipo con las dependencias y donde no haya respuesta habrá de entrar él, pero no es necesario porque hemos encontrado las puertas abiertas”.
La Secretaria de Acción Agraria -organizadora del taller- pidió a los asistentes rescatar el papel de las mujeres rurales y ser portavoces de su importancia; dar salida a sus derechos para que no sólo sean observadoras del patrimonio familiar.
Y otra encomienda que hizo fue participar en la renovación de los representantes ejidales para que la mayoría sean cenecistas; así como resolver con las autoridades los rezagos agrarios, trámites atorados y solicitudes pendientes.
En la inauguración del evento, Manuel Cota, presidente de la CNC, al referirse a Casique Vences, reconoció esta iniciativa, por hacer vigente uno de los objetivos fundamentales de “nuestra” central campesina: preservar el derecho que otorgó Lázaro Cárdenas a quienes repartió la tierra. Y a 27 días de que se festeje el Centenario de la Primera Ley Agraria de 1915, se pronunció porque sea letra presente en todo el país”.
Cota Jiménez, denunció que el Partido Acción Nacional pretende apoderarse del Tribunal Superior Agrario, pero aclaró que eso “no lo vamos a permitir”, y aseveró que en el Senado de la República, “estamos dando una gran lucha, porque nuestros adversarios, ideológicos y doctrinarios, hacen esfuerzo por lograr el su control, un tribunal que hace 22 años fue creado para impartir justicia y defender a los campesinos”.
A través de un comunicado se informó lo anterior, y se destacó que como invitados especiales a esta reunión, asistieron: el director de Audiencias de la SEDATU, José María Ambia Sileceo, en representación del secretario Jorge Carlos Marín; Jorge López Negrete, director Jurídico de la Procuraduría Agraria en representación del Procurador Agrario Cruz López Aguilar.