El Pleno camaral aprobó en votación económica 12 dictámenes con punto de acuerdo. Uno de ellos, exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir a las autoridades competentes para elaborar un registro actualizado y puntual sobre la cantidad de menores de 18 años que han sido asesinados, así como de los que se encuentran en estado de orfandad a consecuencia de la comisión de actos de violencia relacionados con la lucha contra y entre el crimen organizado.
También se le pide emprender políticas públicas de alto impacto, para lograr prácticas más amplias de prevención, protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, encaminadas a la disminución de la tasa de mortalidad infantil y juvenil a nivel nacional, para garantizar la salvaguarda de la vida y el buen desarrollo de dichos sectores poblacionales.
Otro dictamen, exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y a los congresos locales, a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena, toda vez que la figura anterior quedó derogada, reconociendo la adopción plena como figura jurídica por medio de la cual el hijo adoptado queda en igualdad de derechos respecto a los descendientes consanguíneos.
Un dictamen más, solicita a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, observar en todas sus actividades legislativas el uso de las expresiones “niñas, niños y adolescentes o menores de 18 años”, para referirse a personas de 0 a 18 años incumplidos.
De la Comisión de Pesca, se aprobó el dictamen que pide al Ejecutivo federal expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada el 24 de julio de 2007, con vigencia a partir del 22 de octubre de 2007.
También se ratificaron siete dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría General de la Republica y Comisión Nacional del Agua, a implementar acciones con respecto a los derrames mineros en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.
Otro, pide al Ejecutivo Federal, al gobernador de Michoacán y al ayuntamiento del municipio de Morelia cancelen en definitiva la construcción del “Libramiento Sur de Morelia”, y declarar a la Loma de Santa María, sus depresiones aledañas y los filtros viejos de Morelia, como “área de reserva natural protegida”.
Uno más, solicita a diversas autoridades del Poder Ejecutivo Federal mitiguen las consecuencias ambientales y económicas en el municipio de Cosalá, Sinaloa, ocasionadas por el derrame de sustancias contaminantes de la Mina Unidad “El Herrero”, propiedad de Grupo Bacis.
También, el dictamen que exhorta a las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno a implementar la creación de mecanismos eficientes que garanticen el acceso a los programas alternativos de movilidad, a fin de disminuir las afectaciones de contaminación ambiental y de la salud humana.
De igual modo, se avaló el dictamen que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, optimizar y promover, de acuerdo con las leyes en materia ambiental y las Normas Oficiales Mexicanas, un plan de acción que ajuste e implemente en todo el país el Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil.
Otro dictamen exhorta a los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios, para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen y ejecuten los programas de acciones permanentes tendentes a fomentar la gestión integral de las pilas o baterías, cuya vida útil ha concluido, a fin de disminuir los daños a la salud y el deterioro al medio ambiente provocados por estos residuos de manejo especial y residuos peligrosos.
Asimismo, se ratificó el dictamen que solicita a los titulares del gobierno federal y del estado de San Luis Potosí, ejecuten las acciones necesarias para la pronta atención, mitigación y resarcimiento de las afectaciones provocadas por la contaminación de las fuentes de agua potable de la ciudad de San Luis Potosí, generado por las actividades de la empresa Minera San Xavier, SA de CV.