En febrero pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que los secuestros en el país se incrementaron 23.4 por ciento durante el último semestre de 2011, pero estas cifras se han elevado a proporciones más que preocupantes, advirtió el senador Arturo Herviz Reyes.
Añadió que según datos de la empresa británica de seguros Hiscox, México ocupa el segundo lugar en el mundo en este delito, sólo por debajo de Colombia, y datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia indican que entre 2006 y 2011 el número de secuestros aumentó en 384 por ciento.
Dijo que el informe del Consejo Ciudadano también señala que sólo en 2011 fueron asesinadas 112 víctimas de secuestro. Bajo la administración de Felipe Calderón –diciembre de 2006 a diciembre de 2011– han sido asesinadas 620 víctimas de secuestro, las cuales representan 44.86% de los mil 383 plagiados privados de la vida desde 1971.
“Por tanto, México tiene la mayor cifra de plagios de su historia y la tasa más alta que nación alguna haya sufrido, y Tamaulipas es la entidad con la peor situación de secuestro”, precisó.
Frente a esta situación, el legislador exhortó a los gobiernos de las entidades federativas a establecer unidades antisecuestro, realizar inversiones económicas en tecnología y personal para afrontar este delito, adecuar su legislación relativa al delito de secuestro, con las modalidades, subtipos y sanciones de acuerdo a los estándares internacionales más avanzados y recluir siempre a los secuestradores en centros o penitenciarías de alta seguridad.