El Senado exhortó al titular Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a que amplíe la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo.
Además, solicitó al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, el padrón o información de los jornaleros agrícolas que se han dado de alta en dicha institución.
En el dictamen se resalta que los trabajadores eventuales del campo desarrollan su trabajo de acuerdo con una temporada específica, un tipo de cultivo y una superficie o unidad de producción, cuya jornada laboral se determina de manera periódica.
Esto hace difícil que se establezca un salario base de cotización desde el momento de la afiliación y genera grandes complicaciones para que los patrones hagan el pago de las aportaciones de seguridad social.
Ante este panorama, en julio de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto para establecer una exención parcial de las aportaciones que realicen los patrones de los trabajadores eventuales del campo a la seguridad social, así como una simplificación en el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de reducir la carga administrativa.
En el artículo primero transitorio, se agrega en el punto de acuerdo, se planteó una vigencia de seis meses a partir de su publicación, pero al considerar los daños que el sector sufrió por los fenómenos meteorológicos en diversas entidades, el Ejecutivo resolvió continuar con las exenciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2012.
De esta manera, el plazo para estos apoyos concluyó, pero las condiciones que motivaron la expedición del Decreto “siguen persistiendo”, pues el sector no ha terminado de reactivarse y aún está pendiente una reforma integral que regule las relaciones laborales de los trabajadores eventuales del campo y sus patrones.
Fortalecer Programa Nacional de Cacao, piden senadores
En otro dictamen, los senadores de la República hicieron un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fortalecer el Programa Nacional de Cacao, sobre la base de un nuevo pacto productivo que permita atender su problemática actual y garantizar su explotación rentable y sustentable a largo plazo.
El pacto, especificaron, debe incluir un conjunto de programas de apoyo para el Sistema-Producto Cacao que contemple asignaciones a través del Programa Especial Concurrente (PEC) y opciones de créditos blandos y fondos de financiamiento suficientes, con matrices de indicadores de gestión y de resultados para la formación de capacidades, mejor infraestructura, reconversión, saneamiento y comercialización, en diálogo permanente con las organizaciones productivas.
Lo anterior debido a que a pesar de que existen distintos programas que apoyan la producción del cacao, no hay un programa de manejo integral que retome, fortalezca e impulse la actividad productiva, derivado de un diagnostico serio, es decir, que los productores de cacao concursan por recursos de los programas sujetos a Reglas de Operación como cualquier otro productor.
El dictamen señala que el cacao, aunque está incorporado a los modelos de Sistemas Producto no contempla aspectos integrales como el fitosanitario, productividad, asistencia técnica, capacitación y comercialización, más aun cuando tiene asignado un presupuesto de 10 millones de pesos.
Por lo tanto, los productores enfrentan problemas fitosanitarios y de comercialización que recrudecen la producción en el país y que se concentre en pequeños productores que en promedio cuentan con dos a tres hectáreas para su cultivo, que aunado a la baja productividad y rentabilidad, deja sin capacidad financiera a los productores para un adecuado manejo.