A propuesta del PRD, la Primera Comisión de la Permanente discutirá este martes la posibilidad de condenar el desacato del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, por negarse a publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto que expide la Ley General de Victimas.
En el punto de acuerdo que presentó el senador del PRD, Leonel Godoy Rangel durante la sesión de la Comisión Permanente, expresa que al no acatar la instrucción del Senado, la SEGOB ha “ignorando y anulando la potestad del (Poder) Legislativo”.
Indicó que en 2011 el Legislativo modificó el artículo 72 constitucional para desaparecer la posibilidad de que el Ejecutivo federal pudiera bloquear la publicación de una ley de manera permanente con el llamado “veto de bolsillo”.
En este sentido, explicó, el presidente del Senado giró oficio el 29 de junio al secretario de Gobernación solicitándole la publicación de la citada legislación, y al no hacerlo “no se cumple algo que el Congreso de la Unión consideró como un acotamiento al presidencialismo en nuestro país”.
Godoy Rangel recalcó que si el gobierno federal tiene observaciones a la Ley General de Víctimas, primero debe publicarla y, en su momento, presentar las iniciativas que considere necesarias o, de acuerdo a las disposiciones constitucionales, plantear una controversia.
El Ejecutivo “debe cumplir con las formalidades que marcan la constitución y las leyes y no violentar los procedimientos o hacer caso omiso de ellos, de lo contrario, el Secretario de Despacho, estaría incurriendo en responsabilidades por el perjuicio a los intereses públicos”, añadió.
Urge que el Ejecutivo, quien debe ser en todo caso el ejemplo y muestra de la aplicación de la Constitución, no siga transgrediéndola al no publicar la Ley de Víctimas, cuyo propósito es el reconocimiento y protección de los derechos humanos y sociales.
Leonel Godoy Rangel presentó la propuesta de urgente y obvia resolución, pero al no alcanzar los votos necesarios fue turnada a la Primera Comisión donde se espera sea discutida el próximo martes para ser presentada al día siguiente ante el Pleno de la Comisión Permanente.