La Reforma Política, cuya declaratoria de validez hicimos el pasado miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, es un avance en la transformación del sistema democrático del país; sin embargo, sabemos que aún tenemos trabajo pendiente para lograr modificaciones legales que incluyan otros valiosos elementos como la reducción del Congreso, mecanismos para evaluar a los legisladores a fin de permitir o no su reelección y la segunda vuelta en elecciones, entre otros, consideró José González Morfín, Presidente del Senado de la República.
“Tenemos que aprovechar la oportunidad que se abrirá en el siguiente periodo ordinario de sesiones para la búsqueda de una nueva reforma en esta materia, una reforma de nueva generación. Creo que la composición del Congreso nos dará la posibilidad de darle continuidad a temas que se quedaron pendientes, pero no sólo en este, sino en reformas en diversos campos”, consideró.
El escenario político trazado para los siguientes meses de trabajo en el Congreso, con sus Cámaras ya instaladas y con una nueva etapa en la composición política nacional, será la oportunidad para que las distintas fuerzas representadas cumplan con su palabra y avancen en las reformas que dejaron a medias en el periodo ordinario que concluyó el pasado mes de abril, consideró el también Presidente de la Comisión Permanente.
“Quedó registrada en la opinión pública la actitud de rechazo y bloqueo de legisladores del PRI a reformas que ya contaban con un gran consenso en la misma Cámara Baja como en la Alta, ya fuera la Reforma Política ampliada o la Reforma Laboral; empero, ellos siempre mantuvieron una actitud obstructora basada en pretextos al grado de que no avalaron lo que ellos mismos propusieron. Septiembre y los meses subsecuentes serán la oportunidad para que validen su compromiso con los ciudadanos o demuestren que les son ajenos”.
González Morfín expuso que, asumir una actitud con el fin de lucrar con los tiempos legislativos como ocurrió antes de las elecciones en el periodo pasado de sesiones, será una muestra más de mezquindad, pero sobre todo, quedarán exhibidos aquellos quienes buscan un provecho partidista en lugar de trabajar por reformas en las que debemos avanzar con mayor celeridad.
“Sabemos del tiempo que nos llevó lograr consensos en la Reforma Política, en la de Derechos Humanos, Migrantes o en garantizar el acceso a la Educación Media Superior, por ello, el inicio del siguiente periodo debe ser aprovechado desde el comienzo. Ya hay iniciativas presentadas, ya existen proyectos que han sido analizados, por lo tanto, el trabajo no comenzará desde cero. Tenemos que redoblar la voluntad, tal como lo hicimos los legisladores de Acción Nacional en ambas cámaras”.
El legislador por Michoacán indicó que hay reformas que no podrán esperar como la Ley contra el Lavado de Dinero o la Reforma Laboral, entre otras de urgente resolución que se encuentran casi listas.
“Incluso, podemos dar entrada a las propuestas de ley del titular del Ejecutivo, a fin de que sean analizadas a la luz de la nueva Reforma Política –con la iniciativa preferente- y no se queden durmiendo el sueño de los justos en la congeladora legislativa. Las condiciones estarán dadas, será tarea nuestra cumplir con el trabajo legislativo y no dar la espalda a la demanda ciudadana de responder con nuestro trabajo en el ámbito parlamentario”, concluyó.