La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que proceda a retirar los topes de las carreteras que no sean estrictamente necesarios, y que aquellos otros que sean indispensables se sustituyan por opciones como los desaceleradores, con el fin de preservar la seguridad de usuarios y peatones.
El diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, proponente del punto de acuerdo que fue aprobado como de urgente y obvia resolución, destacó que el deterioro en diversas carreteras afecta la circulación mientras que la gran cantidad de topes innecesarios provocan mayores contratiempos a quienes las transitan.
“Los topes no sólo hacen que las personas tengan que invertir más tiempo en trasladarse de un lugar a otro, sino que también producen mayor desgaste a los vehículos”, argumentó.
A causa de los topes, agregó, un vehículo debe realizar un mayor gasto de combustible, lo que ha provocado cuantiosas pérdidas económicas a los empresarios del sector transporte, además de generar repercusiones ambientales.
Concluyó que en un contexto de inseguridad como el que se vive en México, los topes se han convertido en un riesgo para quienes circulan por las carreteras, ya que obliga a los automovilistas a reducir la velocidad de sus vehículos hasta casi detenerse, convirtiéndose en presa fácil de la delincuencia.
Julio César Flemate Ramírez señaló que una gran cantidad de carreteras en el país han sido acotadas por los topes, con el argumento de salvaguardar la integridad de quienes habitan en las zonas cercanas, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe implementar acciones destinadas a resolver esta problemática.
Jesús Oviedo Herrera reconoció que la infraestructura carretera requiere de modernización y que los topes detienen el tránsito vehicular, además de que se convierten en un problema para el autotransporte de carga, de pasajeros y para todo tipo de automotores.
Roberto López González, se manifestó en contra del punto de acuerdo al argumentar que se trata de un asunto banal. “No podemos admitir este tipo de temas, de si se ponen o quitan topes de las carreteras mientras pasan tantas cosas en México y que en este Congreso no le damos importancia”.
José Soto Martínez dijo que todos desearían que las carreteras estuvieran libres de topes y así poder llegar oportunamente a su destino; sin embargo, no se ha reflexionado que cada uno de ellos evita por lo menos una o tres muertes por atropellamiento.
María del Carmen Martínez Santillán indicó que el gobierno federal debe promover las acciones necesarias para garantizar que las carreteras reciban el mantenimiento adecuado para evitar su deterioro, y, de manera más específica, resolver el problema que representa la instalación de topes de manera indiscriminada.
José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) reconoció que existen circunstancias que han permitido que gobiernos federales, estatales y municipales implementen programas de seguridad vial; tal es el caso de zonas escolares y de hospitales. No obstante, no representa en sí mismo una estrategia a favor de una cultura vial.