La Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad, la parte impugnada del acuerdo del CGIFE, por el que aprobó el instructivo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen coaligarse para el proceso electoral federal 2011-2012.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) determinó, entre otras cosas, que los partidos políticos que establezcan coaliciones parciales para la elección de Senadores de la República, podrán registrar hasta 20 fórmulas para ese cargo, en un total de 10 entidades federativas.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el Instituto interpretó erróneamente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en perjuicio de su derecho a registrar candidatos a senadores.
En el proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Flavio Galván Rivera, que para efectos de resolución lo hizo suyo el magistrado presidente Luna Ramos, validó la aplicación que el IFE hizo de la norma electoral, que establece en el artículo 96, párrafo sexto, inciso a), que los partidos que firmen coaliciones parciales para la elección de senadores pueden registrar un máximo de 20 fórmulas y sólo dos por cada estado.
La magistrada Alanis Figueroa señaló que el PRD buscó que las 20 fórmulas se distribuyeran en el mismo número de estados, con lo cual se afectaría el sistema de mayoría relativa para elegir a los senadores de la República.
Por su parte, el magistrado Penagos López advirtió que con esta sentencia no se limita ningún derecho de los partidos políticos a registrar fórmulas de senadores en todos los estados, como señala la ley, sino que valida la forma en que procederá en caso de coaliciones parciales.