La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Alma Carolina Viggiano Austria manifestó que ante la disminución presupuestal del Ejecutivo para el Fondo Metropolitano, los legisladores buscarán modificarlo a fin aprobar el monto del anterior ejercicio fiscal e incluso incrementarlo.
En reunión de trabajo con secretarios de finanzas de la Zona Metropolitana del Valle de México (Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal), la legisladora dijo que hay obras que requieren continuidad, por lo que los legisladores están obligados a buscar la manera de darles cabida en el presupuesto.
“Nuestros objetivos han sido impulsar el desarrollo metropolitano a través de una mejor planeación urbana y una mejor coordinación interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno”, señaló.
El diputado Avelino Méndez Rangel puntualizó que el Fondo Metropolitano ha tenido un impacto importante en las entidades del país, por lo que es necesario modificarlo e incrementarlo “ante la propuesta irresponsable del Ejecutivo que sólo le destinó mil millones de pesos”.
El diputado Sergio Mancilla Zayas (PRI) expresó que se requiere de una visión integral bajo una óptica metropolitana que permita proporcionar servicios óptimos a las zonas metropolitanas del país, “ante el proyecto enviado por el Ejecutivo, que representa una regresión presupuestal”.
En su oportunidad, el diputado Alejandro Del Mazo Maza (PVEM) dijo que la disminución afecta directamente a las zonas metropolitanas y el vínculo entre las entidades que conforman esta área “debemos ampliar y profundizar los esfuerzos para que se destinen, por lo menos, los recursos del anterior ejercicio fiscal, en materia de seguridad, justicia, medio ambiente, economía, comunicaciones y transporte y vialidad”.
La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes expresó que los legisladores trabajarán con los mejores proyectos de las zonas metropolitanas para que todos tengan acceso al presupuesto.
El diputado Agustín Guerrero Castillo aseguró que se revisará el presupuesto a fin de ajustarlo a las necesidades de la población y atender la dinámica de desarrollo del fondo que requiere de ocho mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.
El diputado Héctor Guevara Ramírez consideró que la marginalidad urbana debe motivar a los legisladores para hacer crecer el Fondo Metropolitano y la cultura ciudadana.
La secretaria de Finanzas de Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, refirió que la propuesta de proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo para el Fondo Metropolitano es de mil millones de pesos, mientras que la del 2011 fue de 7 mil 846 millones, lo que representa una caída del 87.7 por ciento.
Precisó que son 46 zonas metropolitanas las que se apoyan de este ejercicio fiscal, “por lo que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, al Valle de México le corresponderían 428 millones de pesos, una cantidad mínima que no alcanzaría para darle continuidad a los proyectos de esta zona”.
El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, dijo que para el ejercicio fiscal 2012 se necesitan siete mil 846 millones de pesos para el Fondo Metropolitano para obras conurbadas, para comunicaciones y vialidades con 35 por ciento, transporte masivo 27 por ciento, infraestructura hidráulica, 24 por ciento, 5 por ciento a desarrollo social y 6 por ciento a medio ambiente, seguridad pública y protección civil.
“Tan solo para el 2012 se contempla destinar una bolsa conjunta de las tres entidades del Valle de México de 125 millones de pesos para planes y programas”, indicó.
En tanto, el secretario de Finanzas del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que el Fondo Metropolitano para el próximo ejercicio fiscal debe ser de 8 mil 600 millones, de los cuales se destinarían 50 por ciento para la zona metropolitana del Valle de México.
Afirmó que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo por mil millones de pesos se tendrían que cancelar proyectos que ya se encuentra en marcha y para las cuales las entidades han invertido más de seis mil 700 millones de pesos. “Si no se tiene el apoyo correspondiente, las obras se quedarán abandonadas y se generarían daños colaterales”.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, expresó que es necesario que los legisladores modifiquen el presupuesto, ante la necesidad de inversión que se requieren para la modernización de los trenes, mantenimiento de infraestructura, suministro de energía eléctrica y seguridad.