La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) corroboró que encontró venta de productos caducos en algunas tiendas del Grupo Comercial Chedraui, tal como lo denunció el pasado mes de agosto la organización civil “Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación” (PODER).
En el marco de la presentación de más de 100 nuevas evidencias de venta de productos vencidos por parte de un grupo de consumidores, Eduardo Ramos Mejía, Director de Verificación de PROFECO, informó que “sí se encontraron algunos productos que incumplían con la normatividad”, por lo que se procedió a la inmovilización de los mismos.
“Los procesos siguen, y por el momento la información es reservada, y una vez agotados los procedimientos [legales] tendremos una resolución”, comentó el funcionario.
Explicó que las sanciones previstas van de los “600 pesos a los más de 2 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción”.
Nuevas denuncias
Antes de ingresar las quejas de venta de productos caducos por parte de Chedraui, los consumidores y grupos de la sociedad civil, pertenecientes a la Alianza Trinacional de Solidaridad, organizaron una rueda de prensa afuera de las instalaciones de la Procuraduría, ubicadas en la Av. José Vasconcelos de la ciudad de México.
Ahí, informaron que encontraron 103 alimentos caducos; de los cuales, un 70% correspondieron a mercancías procedentes del mar, y otro 30% a carne de pollo, res y cerdo, entre filetes marinados, empanizados, albóndigas, longaniza e incluso cordero.
Benedicto Martínez Orozco, vocero de los consumidores, detalló que las compras las realizaron del 8 de octubre al 13 del mismo mes, en las sucursales de Coapa, Plaza América, Ánfora, Universidad y Xochimilco y Reforma, ubicadas en el Distrito Federal, en las que detectaron, además de los alimentos arriba mencionados, los siguientes productos: “tiras de pescado, barritas de pescado, callo de hacha, pescado para caldo, camarón y manitas de cerdo”.
Matínez Orozco dijo que las condiciones de los alimentos en mal estado eran similares en las seis tiendas; incluso, dijo, uno de estos carecía de fecha de caducidad. Por lo anterior, exigió a PROFECO “realizar una investigación a fondo a las tiendas Chedraui no sólo en la capital del país, sino en todo México, para proteger la salud pública a la que podrían estar expuestos miles de consumidores”.
Por su parte, Rigoberto Valdéz, Vicepresidente de Sección 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), refirió que este mismo problema enfrenta El Súper, la filial de la empresa mexicana asentada en Estados Unidos.
“Desde febrero del 2014, las tiendas de supermercados ubicadas en tres condados de California, han sido citadas por investigadores que vigilan las regulaciones de salubridad, por lo que al compartir los mismos problemas creemos que la compañía mexicana maneja un modelo operativo sistemático de poca inversión y máxima ganancia en ambos países”.
Los inconformes informaron que a partir de este día, y a lo largo de las próximas semanas, presentarán ante PROFECO los tickets de compra así como las etiquetas de vencimiento del producto, donde se demuestra que los alimentos son vendidos a pesar de estar ya caducos.