Con el análisis del tema sobre la búsqueda y localización de personas desaparecidas, concluyeron en el Senado de la República las mesas de trabajo rumbo a la dictaminación de las iniciativas en materia de desaparición forzada y desaparición perpetrada por particulares.
Al respecto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que la ley general que se genere deberá establecer un sólo protocolo que esté articulado con todas las instituciones forenses, para la búsqueda e identificación de las víctimas de este delito en todo el país.
Previamente, Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas del estado de Coahuila, dijo que en esa entidad hay más de 300 cadáveres no identificados en fosas comunes, los cuales, supuso, “seguramente serán desparecidos de alguna parte de la República”.
Hizo notar que, actualmente, dentro de las procuradurías de los estados no existe uniformidad en la captura de datos, respecto de los cuerpos que no han sido reclamados y se encuentran en fosas comunes, por lo que es fundamental tener una herramienta que permita un eficiente manejo de información sobre personas muertas no identificadas, para agilizar la localización y apoyar investigaciones criminales.
Opinó que en las procuradurías estatales deben crearse áreas de búsqueda; además consideró necesario que el Estado mexicano mantenga y mejore los convenios de colaboración internacional y nacional, para resolver este problema que aqueja al país.
En tanto, Sara Mónica Medina Alegría, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), comentó que es necesario el presupuesto adecuado para contar con los servicios periciales y forenses que el país requiere.
Destacó que esta área trabaja constantemente en investigaciones con la mejor tecnología, para estar realmente a nivel internacional y dar tranquilidad al entregar los cuerpos a sus familiares.
María Antonieta Castillo Rodríguez, del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, reportó que en la capital del país hay 875 cadáveres clasificados como desconocidos, de los que se han identificado a 537 hasta el momento.
La especialista hizo notar que en los últimos años se han podido identificar más cuerpos de personas desaparecidas, gracias a los diversos exámenes que se les realizan para crear un expediente con las características del cadáver.