El mal funcionamiento de las aduanas genera efectos negativos para la economía, por lo que deben ser convertidas en el filtro que garantice la seguridad nacional, el bienestar social y el fortalecimiento de la economía, destacan diputados.
Los legisladores integrantes de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, precisan en su programa de trabajo 2011, que en materia de seguridad nacional existe porosidad de las aduanas en lo que se refiere a tráfico de armas y drogas.
El país vive la violencia más grave y profunda de su historia promovida por las distintas organizaciones criminales, facilitada por la falta de equipamiento suficiente y de tecnologías adecuadas en las aduanas que permitan una revisión eficaz y efectiva, se precisa en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Además, se agrega, la corrupción ha doblegado a diferentes niveles de servidores y funcionarios públicos.
Se refiere que existe un problema de diseño institucional que no atiende el actual significado económico, social y de seguridad de las aduanas.
En cuanto a economía, son tres los problemas que destacan los diputados federales: el primero es la entrada de mercancía ilegal que abastece al comercio informal en todo el país. Los productos ilegales que ingresan al país por las aduanas no cumplen con los estándares de calidad y seguridad en su producción, ni con el respectivo pago de impuestos, desplazando con suma facilidad a la producción nacional.
Por ejemplo, mencionan en su informe, el 58 por ciento del mercado de prendas de vestir es abastecido por canales ilegales (contrabando, robos y productos confeccionados en México sin el pago de impuestos) y la producción nacional sólo suministra el 20 por ciento.
Añaden que las aduanas producen un segundo efecto negativo en materia económica, por el aumento en los costos de transacción de las empresas. Los empresarios destinan entre el 8 y 12 por ciento de sus ingresos en el pago de sobornos para agilizar sus trámites ante las autoridades, lo que afecta la inversión productiva y el empleo, se subraya en el documento.
Explican lo diputados que el mal funcionamiento de las aduanas tiene un tercer efecto negativo para la economía, al permitir todas y cada una de las prácticas que evaden el pago de impuestos, lo que termina por afectar la hacienda pública y con ello el gasto del Gobierno, cuando uno de los caminos para enfrentar los problemas fiscales debería ser mejorar la recaudación en las aduanas.
Se menciona que el diagnóstico de las 49 aduanas para conocer con mayor precisión y con información reciente su situación actual, ha encontrado reticencias por parte de las autoridades responsables, pero los legisladores advierten que seguirán insistiendo en su elaboración.
Para ello la Comisión apoyará con propuestas de nuevos diseños institucionales y de normas aplicables, el combate al contrabando de mercancías, sustancias adictivas y de armas.
Además, realizará reuniones con funcionarios encargados de la administración aduanera; visitas a las aduanas, puertos y aeropuertos; así como la integración de un grupo de trabajo con representantes de cámaras, asociaciones o agrupaciones ligadas al funcionamiento de las aduanas.
Puntualiza que los integrantes de la comisión han visitado 18 de las 49 aduanas del país: Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Acuña, San Luis Río Colorado, Manzanillo, Guadalajara, Pantaco (México), Ensenada, Tecate, Sonoyta, Nogales, Naco, Agua Prieta, Colombia, Ciudad Hidalgo y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Realizaron reuniones con los funcionarios encargados de la administración, con algunos presidentes municipales y representantes de los sectores privados