Representantes de las organizaciones MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista), del Grupo Vicente Guerrero, del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C., de Semillas de Vida y Greenpeace a nombre de la Campaña “Sin maíz no hay país”, por tercer año lanzan convocatoria a celebrar el Día Nacional del Maíz este jueves 29 de septiembre día en que las comunidades celebran el levantamiento de la cosecha.
Este año la celebración del maíz en plazas públicas, parques, escuelas, y comunidades de todo el país, será una forma de sembrar conciencia de paz y el reconocimiento de nuestro derecho a la alimentación justa, suficiente y sana.
Personas campesinas, consumidores, personas académicas, hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad civil se manifestarán por políticas agroalimentarias que protejan los derechos humanos, el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de todas las personas.
“Hoy que crece la pobreza de la mano de la violencia y la inseguridad, la Campaña Sin maíz no hay país tiene la certeza que Salvar al campo significará salvar a México, porque si nuestro país vuelve a activar la producción de alimentos, tendremos no sólo ocupación para aquellos que no ven más alternativa que la migración.
Tendremos también todos la posibilidad de una alimentación suficiente y de calidad. Este es el único camino para garantizar nuestra soberanía y seguridad alimentaria”, Señaló Juan Olmedo del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
“La política hacia el campo fomenta la violencia social y económica y nos pone en un grave riesgo a la mayoría de las mujeres y hombres que vivimos en el país. La situación de crisis alimentaria que se vive en el mundo nos puede llevar a una carencia de alimentos en el país pues nuestra el 42 % de nuestro alimentos provienen del exterior, el propio Banco Mundial a señalado que nuestra dependencia alimentaria es preocupante”, abundó Olmedo.
“Permitir la siembra de maíz transgénico es poner en riesgo nuestro patrimonio cultural y alimentario. Es regalarle a las grandes trasnacionales nuestro maíz, el cereal más importante hoy en el mundo. La siembra de maíz transgénico es ilegal y atenta contra los agricultores mexicanos que deberán pagar derechos a Monsanto para poder sembrar maíz”, acusó Aleira Lara coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
“El gobierno tiene la obligación de proteger a México como centro de origen del maíz. Los últimos estudios acusan una gran diversidad, mayor de la que se pensaba antes de aprobar la Ley de Bioseguridad. El gobierno debe cumplir los incipientes mecanismos de bioseguridad de esta Ley tan criticada y además debe expedir de inmediato un decreto que prohíba el maíz transgénico en México como lo han dicho miles de científicos y como lo recomendó el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación en su pasada visita a México”, exigió Lara.
“Hoy tenemos que celebrar, un logro trascendental: el reconocimiento del derecho a la alimentación en la Constitución mexicana, después de más de una década de lucha, ahora urgen mecanismos para que este derecho realmente se implemente en todas las esferas. Nuestro país no puede seguir con tan altos índices de hambre, desnutrición y obesidad”, demandó Clara Meyra del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
“La Campaña Sin maíz no hay país que reúne organizaciones campesinas de derechos humanos, de consumidores, ambientalistas llama a todos los mexicanos comprometidos a hacer de nuestro derecho a la alimentación una bandera por la democracia. Todos nos debemos organizar para generar mejores condiciones de vida para todas las personas, a partir de una alimentación sana, suficiente, que recupere las fortalezas de nuestra cultura, así este se convierte en un llamado a la reconstrucción del tejido social. Si el gobierno no entiende nosotros nos organizaremos”, apuntó Meyra.
“Las organizaciones llamaron a celebrar a nuestro maíz, símbolo de nuestra identidad, cereal que nos alimenta y centro de la milpa que nos brinda todos los alimentos necesarios y además nos representa en nuestra gran diversidad. Llamamos a honrar a las mujeres y hombres campesinos que nos siguen alimentando, que nos dan aire, agua, cultura, diversión y además siguen mandando sus remesas. El jueves celebraremos en el corazón de la ciudad de México, y en muchos otros corazones del país y del mundo; tenemos registrados eventos desde California hasta Guatemala”, informó declaró Adelita San Vicente de Semillas de Vida.
En la página de la Campaña están plasmados los eventos que con gran creatividad buscan celebrarán a nuestra maíz y asegurarán de manera ritual su defensa. Tendremos una gran variedad de eventos en Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla: 14 estados de la República celebraran al maíz.
En varios estados se formará un mapa con granos de maíz que se irá completando con la voluntad de miles de mexicanos que, como los granos de maíz, se reproducen en la defensa del principal alimento de los mexicanos.
Aguascalientes. Plaza de la Patria y Exedra, Centro Histórico.
Chihuahua. Plaza de Armas, Centro Histórico
Guadalajara. Arcos de Zapopan, arco de acceso al centro histórico de Zapopan, Prolongación Américas y Ávila Camacho
Pachuca. Kiosco de la Plaza Independencia (Reloj Monumental), Centro Histórico, y Fundación Arturo Herrera Cabañas, A.C., Allende 103, Centro Histórico,
Puebla. 5 oriente 404, enfrente de la pirámide de Cholula, el lugar se llama "Parque Soria", San Pedro Cholula, Puebla, México
Monterrey. Universidad de Monterrey, Av. Morones Prieto 4500pte, San Pedro Garza García
Xalapa, Paseo de los Lagos, en Paseo de los Lagos, frente a la Casa del Lago de la UV.
Sinaloa, Jardín Botánico, Carlos Lineo, Burócrata, 80040 Culiacán Rosales, Sinaloa
En el Zócalo de la Ciudad de México se desarrollaran varias actividades: actividades culturales, lúdicas con jóvenes y educativas para niños, venta de productos del campo y, para finalizar, un Gran abrazo como símbolo del compromiso de estar unidos para sostener a nuestro país y con cariño seguir sembrando esperanza. En la Delegación Venustiano Carranza tendremos un tianguis de productos campesinos. En la colonia Villa de Cortés, habrá jornadas educativas.
Celebraremos a nuestro maíz en todo México y el mundo, porque
¡Sin maíz no hay país y sin fríjol tampoco. Pon a México en tu boca!