Por Guillermo Pimentel Balderas

Gabriela De la Riva, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública (AMAI), informó que se ha conminado a las casas encuestadoras que realizarán encuestas de salida o conteos rápidos este 1 de julio, a que, en caso de que sus resultados arrojen poca diferencia entre dos candidatos, se abstengan de dar a conocerlos hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) dé a conocer el resultado oficial.

En entrevista, De la Riva señalo que las empresas agremiadas que se registraron para poder llevar a cabo encuestas de salida o conteo rápido en el proceso electoral del 1° de julio de 2012 son: Parametría; Consulta Mitofsky y Berumen y Asociados.

Especificó que con la finalidad de contribuir a la difusión de la normatividad que regula a las casas encuestadoras en el proceso electoral, la AMAI hizo una síntesis de lo establecido por el IFE e invitó a la ciudadanía a mantenerse informada del curso de la elección a través de los canales formales establecidos, así como a participar en las encuestas de salida.

“La Asociación, que agrupa a 34 agencias de investigación de mercado, comunicó que, de acuerdo con lo establecido por el IFE, entidad que tiene a su cargo en forma integral la facultad de regular las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales: No se pueden publicar encuestas de opinión durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre de casillas; durante la jornada electoral se podrán realizar y publicar encuestas de salida o conteo rápido siempre y cuando se aviso a la Secretaría Ejecutiva del IFE a más tardar el  25 de junio de 2012; y los entrevistadores que realicen encuestas de salida o conteos rápidos deberán portar identificación visible en la que se especifique la empresa para la que laboran”.

A este respecto, indico que la AMAI informó que las encuestas de salida son entrevistas que se realizan afuera de las casillas electorales y que incluyen la pregunta de por quién votó el entrevistado y algunas preguntas  sociodemográficos que permiten entender la elección desde el punto de vista de los votantes.

Respecto a los conteos rápidos, explico que son un ejercicio estadístico para pronosticar tendencias en los resultados de la elección, seleccionando una muestra representativa de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

En este sentido, menciono que la Asociación hizo una invitación a la ciudadanía a participar en las encuestas de salida, toda vez que son parte de una democracia consolidada y madura,  además de que son un ejercicio que da certeza a la ciudadanía.

“Respecto a las redes sociales, la AMAI señaló que la información que circulará en éstas,  al escapar de la jurisdicción de las autoridades electorales y quedar fuera de la regulación, no podrá ni deberá ser considerada como información oficial”. 

Agregó que cualquier información que se atribuyera a una casa encuestadora durante la jornada electoral, deberá ser considerada como falsa, tomando en cuenta además que por la veda electoral, no podrá ser desmentida.

Reiteró que las encuestas son un ejercicio de aproximación para conocer probabilidades de intención de voto, mientras que la elección es un registro de las realidades decisorias de la ciudadanía. “Las encuestas son una narrativa del ánimo de la gente y la elección es la única forma válida para determinar cuál es la decisión mayoritaria para elegir a nuestros gobernantes”.

Gabriela De la Riva explico que la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) fue fundada en 1992, que es una organización independiente de empresas que realizan investigación de mercados, opinión y comunicación; está dedicada a promover la profesionalización de la actividad, mejorar su calidad y fomentar el reconocimiento del gremio como actor comprometido con el desarrollo de México. A la fecha cuenta entre sus asociados a 34 empresas.