Con un mensaje cargado de advertencia por el poderío de las televisoras, los senadores priístas advirtieron a los siete candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, que de ser ratificados para el cargo, deberán anteponer los intereses de la nación.
Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República dijo a los siete candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, que en cada una de sus determinaciones debe prevalecer el imperio de la ley por encima de los intereses particulares o de grupo.
También, les pidió aplicar en todo momento los valores de ética y responsabilidad, los cuales son fundamentales para que lleven a cabo su labor, en caso de ser ratificados por el Pleno de la Cámara Alta, el próximo martes.
Quienes fallen a México en estos principios, estarían fallando al futuro del país, señaló la legisladora priista en la comparecencia de los aspirantes a ocupar un cargo en el Ifetel.
En el salón de sesiones de la Comisión Permanente, Ortiz González manifestó que la República Mexicana está en un hito histórico, ya que en el Congreso de la Unión nos hemos propuesto, a partir de los acuerdos del Pacto por México, pensar en grande y preveer a través del trabajo legislativo, que el México del mañana sea distinto y mejor de lo que es ahora.
Antes, los senadores del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Mely Romero Celis, Manuel Cavazos Lerma, Miguel Ángel Chico Herrera e Ismael Hernández Deras, cuestionaron a los siete candidatos a comisionados del Ifetel, sobre si hay o no un monopolio en el sector de las telecomunicaciones o si se puede generar algún problema en la toma de decisiones de este instituto cuando inicie operaciones, ya que todavía no se cuenta con una ley secundaria para este nuevo organismo.
De igual forma, les preguntaron cómo se puede establecer o tipificar un aspecto penal de los entes del ramo, que incurran en prácticas monopólicas, y cómo le harían para garantizar que continuará el apagón analógico, es decir, si son suficientes los recursos económicos con que cuentan o se tienen que ampliar para concluir ese programa.
Al concluir esta comparecencia, los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, se declararon en sesión permanente, a fin de que los senadores del PRD y del PT informen a sus respectivas fracciones parlamentarias sobre la idoneidad de los siete aspirantes al Ifetel.
Una vez concluido este proceso de información, las comisiones antes mencionadas se reunirán nuevamente la semana entrante, para aprobar únicamente este dictamen de idoneidad, ya que corresponde al pleno del Senado, ratificar o no el nombramiento de los candidatos: Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada.
Todos los aspirantes se comprometieron a aportar su experiencia, solidez técnica, honestidad, congruencia, independencia y transparencia para cumplir sus futuras funciones, en caso de ser aprobados por el Pleno del Senado.