Al asumir la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado federal priísta José Alejandro Montano Guzmán, afirmó que en México se ha registrado un aumento de la pobreza extrema y acusó que 20 millones de mexicanos están en el filo de pasar hacia ese espacio.

Ante ello, sostuvo: “No se puede tener pasividad y esperar datos duros, sino que es necesario coadyuvar para que los programas lleguen a quienes los necesitan”.

Dijo que la Comisión coadyuvará en lo necesario para que los proyectos y acciones en la materia lleguen a todo el país e impulsará iniciativas para reformar leyes y reglamentos que fortalezcan la tarea de brindar una mejor calidad de vida a los mexicanos.

“Tenemos que darle viabilidad y dinámica a la Comisión como lo requiere el país en este tema tan importante de atender a los más necesitados”, expresó.

Además, dijo, se emprenderá una ardua tarea en este sentido mediante una acción de tres regiones para aportar nuestro trabajo y me pronuncio por evaluar los programas para conocer si existe algún subejercicio que impida que lleguen a su población objetivo.

“Se habla de muchas cosas que, a veces, lamentablemente, no son ciertas, pero en caso de ser cierto, tenemos que ver la evaluación y el seguimiento de los temas”, comentó.

Resaltó la importancia de contar con tres coordinaciones regionales para analizar y supervisar esos programas. “Tenemos que movernos, cambiar la dinámica de lo que es el Congreso y, si hay que reformar alguna cuestión de Reglamento, hay que hacerlo”.

Indicó que el apoyo social debe quedar totalmente fuera del tema electoral, por lo que en el marco del Pacto por México se analizan diversas posibilidades para blindar dichos apoyos.

Planteó que el programa Cruzada Nacional contra el Hambre se evalúe con los datos de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se dé seguimiento a cada programa a través de reuniones continuas con los funcionarios responsables.

Agregó que se tendrá una estrecha relación con la Sedesol, para acceder a la información que requiera la Comisión. “Estamos iniciando un gobierno que tendrá que evaluarse año con año y esa evaluación deberá ir creciendo a favor de los programas sociales”.