Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que promueva la discusión sobre la importancia del salvar al Ártico en el 68º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Así lo manifestaron en un punto de acuerdo aprobado sin discusión los legisladores federales y advirtieron que en los últimos 30 años el océano Ártico, del que todos dependemos por el equilibrio ambiental que aporta al planeta, ha perdido tres cuartas partes de su capa de hielo.
Destacaron que la Organización Meteorológica Mundial documentó que entre marzo y septiembre de 2012 se fundieron unos mil 183 millones de kilómetros cuadrados del hielo, lo que constituyó la mayor reducción estacional de la extensión del hielo marino producida en los 34 años de registros satelitales.
“Este panorama --expresaron-- no sólo es devastador para los pobladores sino también para osos polares, narvales, morsas y en general para todos, ya que el hielo refleja los rayos solares y los proyecta al espacio, manteniendo el planeta frío y estabilizando los sistemas climáticos de los cuales dependemos para producir nuestro alimento”.
Además, es una de las zonas que más padece los efectos del cambio climático, porque al haber menos nieve se absorbe más calor del sol y, en consecuencia, se incrementa el calentamiento. De hecho, se estima que podría estar casi libre de hielo en verano en los próximos 30 años.
En este panorama, senadores y diputados resaltaron que para 2050 el cambio climático causará pérdidas de 3.5 a 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto en México.
De igual forma, subrayaron que el nivel del mar de la costa del Pacifico será entre 0.13 y 0.51 metros para el año 2090 y esto, sin duda pone en riesgo la estabilidad de un país, ya que tiene impactos directos en el bienestar del individuo, hogar, comunidad y región, lo que afectará a la población en situación más vulnerable.
Por ello, el Pleno exhortó al Ejecutivo Federal a que, a través de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, presente una resolución ante dicha Organización para que en la agenda prioritaria de asuntos a tratar durante el 68º Período Ordinario de Sesiones de su Asamblea General, se incorpore la importancia de salvar al Ártico.
En otro tema, la Comisión Permanente conminó a los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a seguir realizando las consultas con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de preparar un informe plural para la evaluación de México ante el Mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En el dictamen se expone que otorgar a la ciudadanía participación en la evaluación efectiva de la protección a los derechos humanos y a la capacidad de respuesta por parte del Gobierno a las demandas sociales, contribuye a eficientar la revisión de la función pública.