El senador Juan Fernández Sánchez Navarro calificó de tardía e insuficiente la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto envío al Congreso para regular la deuda de  estados y municipios.

“Es tardía porque hay gobernadores que endeudaron de sobre manera a sus estados y es un tema que Acción Nacional ha pugnado desde hace tiempo y no encontró eco en el PRI, pues a más de un año de la aprobación de la reforma constitucional en la materia, apenas hoy se intenta hacer algo al respecto”, declaró.

Además, dijo, es insuficiente porque no establece cómo se va a sancionar a los gobernadores que llevaron a sus estados a niveles inadmisibles de endeudamiento, “curiosamente la mayoría gobernadores del PRI”.

El senador agregó que otro de los problemas que presenta la iniciativa es que no establece qué trato se dará a las deudas que contrajeron esos estados, para que disminuyan.

”Creo que esto es sólo un parche que apuesta por la presentación mediática de un documento legislativo que carece de sustancia de fondo”, aseveró.

Como solución a lo anterior el senador comentó que considera que los gobernadores con niveles más altos de deuda deberían presentar un plan razonable para resolver sus problemas financieros de la manera más sana y rápida posible.

Resulta importante saber que actualmente los estados con mayores niveles de deuda son el Distrito Federal (PRD), Nuevo León (PRI), Chihuahua (PRI), Veracruz (PRI) y Coahuila (PRI).

Recordó que la propuesta presentada por el Ejecutivo federal pretende dar operatividad a la reforma constitucional aprobada en 2014 por las dos cámaras del Poder Legislativo, reforma que busca resolver desde la Constitución los problemas de transparencia y rendición de cuentas, para tener un manejo responsable de la deuda en los estados y municipios.

Cabe mencionar que el tema de la deuda subnacional de estados y municipios fue puesto en la mesa en desde el inicio de la XLII legislatura por los senadores Carlos Mendoza y Ernesto Cordero, sin encontrar en ese entonces, la voluntad de otras fuerzas políticas para aprobar el proyecto en ambas cámaras.