Debido a que anualmente ocurren en el país 30 mil accidentes en carreteras federales, el diputado José Ramón Martel López propuso exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a informar sobre las disposiciones que regulan el cupo de pasajeros, permisos y condiciones mecánicas del transporte.
El legislador precisó que el 17 por ciento de estos accidentes están relacionados con vehículos de carga y en el 33 por ciento están involucrados automotores con más de 10 años de antigüedad.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador recordó que en menos de cuatro meses han ocurrido tres accidentes carreteros en los que perdieron la vida 76 personas y hubo un total de 87 lesionados.
Agregó que dos accidentes fueron por el desprendimiento de un contenedor de un tráiler de doble remolque y, en el otro, de la plataforma de un camión de carga. El tercero fue por el sobrecupo de un camión que transportaba a trabajadores agrícolas, lo que contribuyó en gran medida a la magnitud de la tragedia.
El legislador comentó que en abril de este año la SCT anunció la puesta en marcha de medidas para fortalecer la regulación y supervisión del autotransporte federal, sin embargo no hay aspectos que no estuvieran ya considerados en los mandatos que por ley son responsabilidad de esa dependencia.
Mencionó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento establecen que es obligación de los autotransportistas contar con vehículos en óptimas condiciones de operación, con conductores aptos y capacitados, así como cumplir con las condiciones de peso, dimensiones y capacidad conforme a la normatividad aplicable.
Asimismo, establece que es atribución de la SCT otorgar concesiones y permisos; vigilar su cumplimiento, verificar e inspeccionar que los servicios de autotransporte, cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes.
“Existe pues la obligación y el instrumental normativo para contar con un sistema de control efectivo. Lo que no parece haber es la capacidad por parte de la SCT, de crear un sistema de supervisión que haga cumplir las normas”, resaltó el legislador.
Martel López recalcó que los accidentes no son el único problema en que se pone de relieve la carencia de control, existe también el transporte turístico “pirata”, que está afectando a transportistas legalmente constituidos de los estados de Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, quienes han advertido sobre este asunto.
También hay insuficiencia en la aplicación de exámenes toxicológicos a transportistas, ya que la SCT reconoció que en el periodo enero-marzo sólo fueron examinados siete mil 890 transportistas, llegando con ello apenas al 20 por ciento de la meta programada.
“La problemática del transporte de pasajeros, turístico y de carga tiene implicaciones no solamente en el ámbito de la seguridad personal de los viajeros, sino también un fuerte impacto en el comercio de bienes y servicios y, en general, en la actividad económica que se despliega a todo el territorio nacional”, subrayó.
Por ello, propuso solicitar a la SCT un informe pormenorizado sobre los controles para vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que regulan el autotransporte federal en todas sus modalidades; así como las acciones que esté realizando para su aplicación en coordinación con la Policía Federal de Caminos y las autoridades locales.