El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, José Isabel Meza Elizondo, se pronunció porque se incremente el presupuesto en la materia, del 0.35 por ciento al 1 por ciento del PIB, para evitar quedar rezagados en competitividad y crecimiento económico.
En entrevista, destacó que México ocupa a nivel internacional el lugar 15 por crecimiento económico; sin embargo en el campo de la ciencia, tecnología e innovación tiene el escaño 59, lo cual significa que se requiere inyectar mayores recursos a estos rubros.
En tanto, el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que debe hacerse el esfuerzo para alcanzarse un presupuesto del 1 por ciento del PIB, propuesto en 2005 en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Con mayores recursos se puede promover que haya mayor número de patentes o productos del conocimiento, tanto en ciencia básica como aplicada, y en desarrollo de tecnología, que son fuente de ingresos para cualquier país, aseguró.
La diputada Margarita Beatriz Curmina Cervera dijo que es insuficiente la inversión pública en ciencia y tecnología, la cual se ha mantenido estancada en 0.35 por ciento (un incremento del 0.05 por ciento durante las últimas tres décadas) colocándonos por debajo de la media de los países latinoamericanos y el Caribe, que es de 0.6 por ciento.
La diputada Josefina Rodarte Ayala mencionó que muchas de las áreas de ciencia y la tecnología están rezagadas por los pocos recursos que se les destinan a las entidades federativas. “Hay jóvenes talentos y sus proyectos no se materializan por falta de apoyo económico”, advirtió.
La diputada Silvia Fernández Martínez consideró que es fundamental implementar nuevas estrategias para lograr un mayor presupuesto.
“Si queremos tener un mejor país debemos tener personas mejor preparadas y mejor remuneradas. Urge rescatar a la Ciencia y Tecnología que están a la deriva”, comentó.
El diputado Óscar Lara Salazar sostuvo que si algo genera competitividad y riqueza, es precisamente el conocimiento.
“Los países que han invertido en ciencia y tecnología, con innovación, registro de patentes y capacitación, están desarrollados, mientras que las naciones que se han quedado en la actividad primaria, de mano de obra barata, están estancados”, enfatizó.
La Diputada Oralia López Hernández refirió que con un presupuesto del uno por ciento del PIB se logrará una relevante transformación social.
Tenemos un claro ejemplo con países del Caribe y de América del Sur, como Argentina, que destina 0.5 por ciento, y Chile el uno por ciento de su PIB, y han logrado un crecimiento en su economía.
Opinó que la iniciativa privada, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y gubernamentales también deben destinar recursos a ciencia y tecnología.
Afirmó que será una asignatura pendiente para la LXII Legislatura contar con un presupuesto que permita dar mayores oportunidades a los jóvenes para que puedan entrar al campo de la ciencia y la tecnología.