A fin de evitar accidentes en las carreteras, la Comisión de Transportes aprobó una minuta que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El documento establece que los vehículos de carga, pasaje y turismo que transiten por caminos federales deberán realizar anualmente la verificación técnica de sus condiciones físico-mecánicas y emisión de gases contaminantes y obtener la constancia de aprobación.
Los vehículos que incumplan podrán ser retirados de la circulación por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal Preventiva.
Asimismo, los automóviles usados que se importen de manera definitiva al país, tendrán que cumplir con la verificación y obtener la constancia de aprobación de manera previa a la autorización de la importación definitiva por parte de las autoridades aduaneras.
Los carros nuevos estarán exentos de la verificación técnica de sus condiciones físico-mecánicas durante los primeros tres años y de la verificación de gases contaminantes los primeros dos años, siempre y cuando cumplan con las normas oficiales correspondientes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá la Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa a las condiciones físico-mecánicas del vehículo usado para uso privado que se pretenda importar al país.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), aclaró que se buscará trabajar de cerca con la SCT para verificar que todas las normas se cumplan.
Subrayó que no se debe permitir que se venda un carro importado a una persona que gasta todos sus ahorros en un vehículo que al final no está en condiciones de circular.
El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) indicó que el envejecimiento del parque vehicular, aunado a la falta de mantenimiento, propician excesivas emisiones de contaminantes y riesgos en la seguridad de los ocupantes y de quienes utilicen las vías generales de comunicación.
Enfatizó que uno de los factores que intervienen directamente en los accidentes y la contaminación son las condiciones físico-mecánicas del vehículo. Por ello, reconoció la importancia de mejorar las medidas para el cumplimiento de las normas sobre emisiones contaminantes.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, más del 80 por ciento de los accidentes responden a fallas humanas; sin embargo, para poder conducir adecuadamente se precisan de una serie de condiciones mínimas tanto físicas como mecánicas en el vehículo, agregó el diputado.
En su turno, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) precisó que la reforma tiene dos impactos positivos, uno en la economía, ya que mantener en buenas condiciones las unidades a largo plazo constituye un ahorro. El segundo, dijo, es en la seguridad, porque hay un alto índice de accidentes que se producen por no tener el mantenimiento adecuado.
Por el PAN, el diputado Jorge Rosiñol Abreu dijo que con la reforma legislativa se evitarán accidentes que se tienen en el país y se promoverá la inversión.
El diputado Valentín González Bautista (PRD) dijo que la modificación contribuye a regular las emisiones contaminantes en los vehículos automotores para mantenerlas en los mínimos normalizados y que las condiciones físico-mecánicas sean adecuadas para propiciar la seguridad en su operación.
Asimismo, dijo, incentiva el desarrollo en el mercado interno de la industria automotriz nacional mejorando la competitividad y su aportación a la sustentabilidad.