El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), diputado Mario Rafael Méndez Martínez, denunció que se detectaron subejercicios en el manejo de los recursos de los programas sujetos a reglas de operación.
Al reunirse con pequeños y medianos productores para direccionar las políticas públicas al PEC y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (DRS), Méndez Martínez indicó que los subejercicios son vergonzosos pues la pobreza persiste.
México, dijo, importa más del 50 por ciento de alimentos para millones de personas, “cuando hay lugares donde no han llegado los apoyos requeridos por los productores, a fin de que empiecen a producir para el autoconsumo, ya que estamos ante una catástrofe mundial”.
La Comisión Especial entregó a los productores un análisis donde se precisa que al cierre de marzo el ramo 08 “Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” presentó un subejercicio de 5 mil 160.6 millones de pesos (mdp), de un presupuesto modificado al periodo de 16 mil 645.3 mdp, ya que sólo se reportó un gasto de 11 mil 484.7 mdp.
Se detalla que dicho subejercicio lo determinaron los programas sujetos a reglas de operación, toda vez que en esta modalidad de proyectos en conjunto no se erogaron 4 mil 455.6 mdp, es decir, el 86.3 por ciento.
Los programas con mayores subejercicios fueron: Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, y PROCAMPO Productivo.
El diputado Mario Méndez se manifestó por buscar mecanismos que permitan a los beneficiados del PEC acceder a estos recursos con menos trabas en las reglas de operación.
Ello, agregó, en aras de fortalecer la fiscalización, combatir la corrupción, la impunidad, el dispendio y garantizar a la ciudadanía el uso responsable y correcto de los recursos públicos y dar viabilidad a las políticas públicas.
Argumentó que las auditorias son vitales para conocer qué programas funcionan y cuáles no, qué entidades y qué funcionarios actúan dentro del marco de le ley, a fin de mejorar la aplicación y utilización de los recursos aprobados, por lo que adelantó que la Comisión Especial estará vigilante en el ejercicio del presupuesto de este proyecto.
Previamente, la investigadora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Marcela Aedo, mencionó que los PEC estatales no existen en términos jurídicos; las reglas de operación no permiten que los distintos instrumentos puedan concurrir, destacó.
Además, no hay control de gestión sobre las acciones que se realizan con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que se pronunció por emprender una evaluación a esta Ley, antes de implementar nuevos instrumentos o procesos, ya que ésta tiene más de diez años de implementación.
Subrayó que a nivel federal no hacen falta más leyes, pero sí a nivel estatal, en donde casi la mitad de los estados cuentan con leyes de desarrollo rural. “Más que avanzar en leyes, lo que se requiere es ordenar las que están y darle buena reglamentación”, enfatizó.
En tanto, Agustín Max Correa Hernández, presidente del Congreso Agrario Permanente, solicitó la intervención de los diputados para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analice a fondo la integración del PEC 2014 y las reglas de operación de los programas, ya que México debe producir alimentos para 28 millones de mexicanos que sólo hacen una comida al día.
Resaltó que es vital el apoyo del Legislativo, para que en el mes de agosto se firme el Pacto Rural por la Reforma del Campo con el gobierno federal; que el presupuesto del PEC concuerde con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria, fomentar la agricultura y la económica campesina, pidió.
Se requieren, afirmó, presupuestos acordes a los ciclos agrícolas y multianuales, ya que en los últimos cuatro sexenios toda la política pública en la materia ha sido aplicada, de manera directa o indirecta, a los que más recursos tienen en el campo.
De igual modo, diversos pequeños y medianos productores solicitaron a los legisladores evaluar la actividad del PEC y emprender su reingeniería, toda vez que la política del campo “vive un caos, se empobrece más a la población rural y falta liquidez en este sector”.
Hicieron votos por evitar subejercicios en la aplicación de los recursos del PEC y plantearon simplificar sus reglas de operación, ya que en ocasiones los estados no se saben aplicarlas y, por ende, se genera burocracia.
Se manifestaron por no aplicar las mismas reglas de operación a nivel nacional; que haya equidad en los programas y en la asignación del presupuesto, y se revise la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.