Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, condenó la forma en que los gobernadores, principalmente del PRI, operan a favor de sus candidatos en campaña, con la convicción de llevarse carro completo y entregar buenas cuentas al presidente de la República.
Por ello, anunció la presentación de un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Federal Electoral que en el ámbito de sus atribuciones mantenga una estrecha vigilancia de los procesos electorales locales que se están desarrollando en diversas entidades federativas.
Asimismo, propuso hacer un llamado a los institutos electorales de las entidades federativas donde se realizarán elecciones el próximo 7 de julio, para que se conduzcan con imparcialidad y con estricto apego a derecho.
En el marco de los procesos electorales que se llevarán a cabo en 14 estados del país, Silvano Aureoles consideró pertinente urgir a la Procuraduría General de la República, para que a través de la FEPADE, investigue de manera expedita las denuncias presentadas ante los diversos delitos que se han suscitado en estas campañas.
Durante su intervención en tribuna, el legislador michoacano declaró que a pesar de que se han presentado múltiples puntos de acuerdo para denunciar actos de intromisión en las campañas del país, “sigue habiendo quejas, denuncias, voces que señalan, expresan que los procesos electorales no se están llevando a cabo de manera equitativa”.
Denunció que en cualquier estado o municipio, las autoridades locales “están metidos de lleno en las elecciones, en el proceso electoral como si fueran los coordinadores de campaña”.
Calificó como ofensiva la forma en la que están participando los gobernadores, principalmente del PRI, “en esta desesperación por llevarse carro completo o por ganar municipios y ganar congresos”.
Reveló que durante una charla que tuvo con un gobernador del sureste del país, éste le presumió la forma en que en los comicios locales gana todo. “Ganamos todo y yo no hago nada, yo no hago nada, es que la gente me quiere demasiado, soy tan popular y estoy haciendo las cosas tan bien que no necesito más, gano todo”, dijo el gobernador.
Incluso, dijo que como este gobernante, existen muchos más en el país que de manera ofensiva y vergonzosa operan para favorecer a sus candidatos, como si ellos fueran los propios aspirantes.
“No solamente con caudales de despensas, de recursos, dinero o artículos… de estas… no, deje utilitarios, lavadoras, televisores, planchas…”, recalcó.
“Piensan los gobernantes y presidentes (municipales) que actúan así, que ser un buen gobierno o hacer un buen gobierno es ganar las elecciones a como dé lugar y decir: gané, gané todo; como si eso fuera expresión de gobiernos eficientes y de gobiernos que entregan resultados a la población”, agregó.
Ante esto, Silvano Aureoles Conejo planteó que la Comisión Permanente haga un llamado a que en el marco de los procesos electorales, los gobernadores se abstengan de hacer este tipo de acciones en contra de la ley.