Si el objetivo es lograr una economía más consolidada, de mayor valor agregado e insertada en una economía del conocimiento, se tiene que apostar a la innovación, y para ello es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que innoven e inviertan en este rubro, dijo Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).
“Innovar no solo es crear algo nuevo, también se puede mejorar o transformar algo, a lo que se le puede dar un uso distinto, nuevas funcionalidades”, explicó Garza Garza, durante el lanzamiento de la convocatoria al XVI Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en una reunión que se llevó a cabo la tarde de ayer en la SE.
El Premio, creado por decreto presidencial en 1998 y operado desde la Fundación Premio Nacional de Tecnología (PNTi), reconoce a las empresas que constituyen un modelo a seguir en la gestión de tecnología e innovación, gracias a la generación de productos y procesos innovadores que le proporcionan ventajas competitivas.
El funcionario indicó que el Premio es una herramienta del gobierno para impulsar e incentivar a que las empresas transiten por el camino de la innovación. "Un camino dirigido hacia la economía del conocimiento y en el cual México pueda ser cada vez más competitivo en indicadores como los de la OCDE y eso, sin duda, es a través de la innovación”.
Ante los representantes de los medios de comunicación, María Teresa de León Zamora, directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que este organismo junto con la SE son grandes promotores del desarrollo e impulso a la cultura de la innovación.
"Creemos que desde nuestro ámbito es obligatorio buscar aquellas políticas públicas que ayuden a cambiar la cultura que tenemos en nuestro país, no solo para mejorar los procesos y los productos que estamos haciendo, sino para encontrar los productos y tecnologías que nos ayuden a incidir de manera importante en la solución de problemas nacionales y permitan abrir a las puertas a la internacionalización”, expuso.
De León Zamora invitó a los asistentes a consultar en próximas fechas el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI), el cual está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación, para que se conozcan las áreas tecnológicas prioritarias para el país y en las que se podrían integrar las empresas.
Desde el Conacyt, continuó, se han impulsado programas encaminados a la innovación como el Programa de Estímulo a la Innovación, que este año erogará cerca de 4 mil millones de pesos; así como la consolidación de las Oficinas de Transferencia de Tecnología.
“Tanto la SE como el Conacyt estamos para diseñar políticas públicas orientadas a definir instrumentos de apoyo a los empresarios que son los que luchan con la realidad del mercado y es nuestra obligación escucharlos y apoyarlos en la medida de lo posible”, enfatizó María Teresa de León.
En el anuncio de la nueva edición del Premio también estuvieron presentes Héctor Arangua Morales, director ejecutivo de la asociación civil Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec); Claudia García Romero, directora general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la SE; y Javier López Parada, director ejecutivo de la PNTi.
Rogelio Garza destacó que en esta nueva convocatoria hay dos novedades, la primera de ella es que todos los ganadores de la edición XVI del Premio Nacional de Tecnología e Innvovación se integrarán en una categoría especial dentro del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), con lo cual podrán acceder a los apoyos económicos del mismo.
Y como segunda novedad anunció la integración de una nueva categoría dentro del capítulo de Innovación, adicional a las cinco ya existentes, que se encaminará a la evaluación de los modelos de mercadotecnia.
Además convocó a los académicos, investigadores, directivos y administradores, expertos en gestión de tecnología e innovación a integrarse al Grupo Evaluador, para lo cual los invitó a consultar la convocatoria.
En los 16 años de historia del Premio se ha reconocido la labor de 81 empresas (micro, medianas y grandes) pertenecientes a distintos sectores como Helvex, Teléfonos de México, Pfizer y Mabe México, entre otras.
El Premio Nacional de Tecnología e Innovación se otorga en 11 categorías, divididas en dos capítulos: cinco encaminadas al desarrollo tecnológico y seis a la innovación. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 18 de julio.