*Fomenta la migración
En reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, se presentaron conclusiones sobre las visitas de trabajo realizadas en Ciudad Del Carmen, Campeche y San Martín Texmelucan, Puebla.
Con relación al informe de la gira de trabajo en Ciudad del Carmen, Campeche, el diputado Óscar Román Rosas González, presidente de la comisión, dio a conocer las conclusiones de la visita realizada el pasado 8, 9 y 10 de diciembre de 2010.
En la visita se dio seguimiento a tres casos concretos: la aparición de restos de crudo solidificado en las Costas de Isla Aguada; la probable contaminación generada por las plantas de compresión de gas de nitrógeno en la Península de Atasta y las medidas de seguridad de Pemex en caso de derrames a plataformas marinas.
Señaló que organizaciones civiles, autoridades locales y el sector empresarial coinciden en que con la llegada de la industria petrolera la pesca está en declive contabilizándose sólo tres embarcaciones, lo anterior debido a la restricción de las áreas de pesca en la zona de Campeche.
La Cámara Nacionalde la Industria Pesquera y el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen demostraron que la producción camaronera ha disminuido a 2 mil toneladas en el 2010.
El también secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología precisó que los apoyos pesqueros no han cumplido con su objetivo de generar nuevas fuentes de empleo, ni de modernizar el sector, por el contrario se han desvirtuado y en muchas ocasiones no llegan a la población afectada.
Dijo que debido a la aparición de los restos de crudo en Isla Aguada las ventas disminuyeron por temor a que el producto esté contaminado. “Estos hechos impactan económicamente a la población de 5 mil habitantes, generando además migración, pérdida de empleo y abandono del sector económico, a la par del impacto ecológico al contaminar los litorales y el lecho marino”, manifestó.
Sería importante conocer cuáles fueron las medidas técnicas y el impacto ambiental que tomó en cuenta la SEMARNAT para otorgar los permisos correspondientes para la construcción de la planta en una zona natural protegida”, precisó.
Lo anterior, debido a que desde hace seis años Semarnat y Profepa no realizan estudios del impacto ambiental y evaluación de la calidad del aire en la zona de Atasta; existen denuncias de los habitantes por los daños a la salud provocados por las emisiones de gas en dicha planta.
Al respecto, la diputada Nelly Del Carmen Márquez Zapata afirmó que el daño económico causado a las familias de la zona ha sido enorme y lo que ha hecho la paraestatal es resarcirlo a los gobiernos; “los habitantes han generado un retiro voluntario, ya que de 25 mil toneladas que se pescaban hoy sólo se obtienen 10 mil”.
También se informó sobre la visita a San Martín Texmelucan, Puebla, el pasado 2 de febrero, con la finalidad de reconocer el grado de avance en la reparación de los daños, pago de indemnizaciones y remediación ambiental derivados de la explosión por la toma clandestina en los ductos de Pemex.
La visita consistió en una inspección física para verificar el grado de avance en la reparación de daños, así como una reunión de trabajo con el ingeniero Miguel Támez Domínguez, director de Pemex refinación.
Informó que se ha realizado el pago a deudos de 29 de las 30 personas fallecidas, sin conocer el monto erogado.
De las 52 personas hospitalizadas, el 29 por ciento sufrieron quemaduras de primer y tercer grados, 23 por ciento sufrieron traumatismo, 21 por ciento resultaron con crisis de ansiedad, 19 se intoxicaron y el 8 por ciento sufrieron padecimientos crónicos descontrolados.
En las viviendas con pérdida total dijo que se ha realizado la liquidación de 41 inmuebles y 97 viviendas con pérdida parcial.
Informó que también se están reparando calles con pavimentación y drenaje, ya que por el derrame de crudo se afectaron a 12 comunidades que presentaron reclamos por pérdidas de riego.
Pemex no tiene con precisión el monto total de los daños causados, pero que se ha pagado el total de daños materiales e indemnizaciones.
Señaló que la reparación de la infraestructura urbana tardará de 90 a 180 días a partir del 10 de enero de 2011, pero falta por resolver el tema de afectaciones por agua de río y la cuantificación de daños agrícolas.
Agregó que es necesario conocer con detalle por parte de Semarnat y Profepa el impacto económico y el avance en su remediación.
A fin de aclarar dudas y recabar información, los diputados integrantes de la Comisión acordaron dar 15 días para concretar una reunión con Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos.
“No hemos recibido la cortesía para poder escuchar las dudas de diputados federales en cuanto a las actividades de la industria petrolera, por lo que esperamos que en este lapso podamos realizar una reunión con el director de Pemex”.
Establecieron que en caso de no concretar cita se llevará a cabo un exhorto para poder llevar a cabo una reunión con el funcionario.