El Pleno aprobó con 293 votos a favor, cero en contra y una abstención 17 puntos de acuerdo. Uno de ellos para que comparezca el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, ante la Comisión de Derechos Humanos, con el objetivo de que informe sobre las acciones que ha emprendido para el combate del creciente secuestro de migrantes.

Particularmente las acciones realizadas respecto de las propuestas que le hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Informe especial sobre los casos de secuestros a migrantes.

El documento de la Comisión de Derechos Humanos señala que  numerosos casos reportados en los medios de difusión masiva y las recomendaciones al respecto emitidas por la CNDH dan testimonio de que México tiene gran déficit en materia de respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Menciona que la masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, a finales de agosto de 2010, donde perdieron la vida 72 migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica no es un hecho aislado.